Los padres de 49 bebés y niños muertos hace cuatro años en Sonora en el incendio de la Guardería ABC anunciaron hoy que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) documentos para demostrar que el siniestro fue causado para destruir papelería oficial comprometedora en una bodega vecina.
El incendio fue “intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos” contraída por autoridades estatales en la aplicación de un programa de obras llamado “Plan Sonora Proyecta”, denunció en un comunicado el grupo de padres Manos Unidas por Nuestros Niños. El siniestro consumió la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo el 5 de junio de 2009. Según determinaron las investigaciones, el fuego comenzó en una bodega en la que se almacenaba documentación del gobierno del estado de Sonora, supuestamente debido a una falla en el aire acondicionado.
Sin embargo, los padres de los niños muertos y de los más de 70 pequeños que sufrieron quemaduras y lesiones rechazan la versión oficial.
Según afirman, ahora han presentado ante la PGR evidencias de que tres personas, entre ellas el chofer y guardaespaldas personal de un funcionario estatal, iniciaron el fuego.
En un comunicado, los padres señalaron que “casualmente a los dos meses del incendio” el chofer fue encontrado muerto de nueve impactos de bala y “no se ha dado a conocer el resultado de la investigación”, según el testimonio de su viuda.
“Esperamos que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga quien caiga y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición politica, ecónomica o social”, reclamaron.
En la bodega colindante con la guardería no había detectores de humo ni extinguidores de fuego y el fuego pasó hacia la estancia infantil donde había en su mayoría niños menores de tres años.
Audio: MVS Noticias