Establecer límites al fuero constitucional es uno de los grandes pendientes que tienen los congresos locales y el Congreso de la Unión, consideraron diputados, esto debido a que por ningún motivo el privilegio del fuero debe ser tomado como un sinónimo de impunidad.
El compañero de bancada del diputado Manuel Aguilar Acuña, Alejandro Lozano González, se mantuvo cauto en manifestar algún comentario respecto de la detención del mismo, al señalar que esperarían la determinación de las autoridades para emitir una postura al respecto; a su vez, el diputado Juan Pablo Escobar comentó que esperaría conocer de voz propia la versión de Aguilar Acuña, pues dijo opinar sobre este tema es “opinar sin conocimiento de la situación”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Miguel Maza Hernández, reiteró que esperarán a que la autoridad correspondiente presente los cargos debidos para proceder con lo propio, argumentó que, de acuerdo a su conocimiento, existen versiones contradictorias de los hechos, por lo que habrá un tiempo de espera para determinar las acciones conducentes.
Asimismo, secundando la declaración el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, afirmó que esperarán a la investigación que lleve a cabo la Procuraduría General de la República “porque las versiones de la autoridad que lo detuvo y del diputado son distintas”.
No descartó la posibilidad de que exista una cacería de brujas en contra del partido, y en particular en contra del legislador panista: “conocemos como actúa el PRI y sus gobiernos, entonces sabemos que es un riesgo permanente. La manera en que se ha desempeñado este gobierno deja mucho que desear y por supuesto que no descartamos esa posibilidad”, dijo.
Por su parte, diputados de otros entes políticos se manifestaron a favor de acotar el fuero constitucional, ya que en ningún momento este privilegio debe ser usado como “escudo para cometer ilícitos”, señaló el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Chávez.
Del mismo modo, el diputado del partido Conciencia Popular Alejandro Vera Noyola, agregó que se puede ejercer un procedimiento de desafuero en contra del diputado Aguilar Acuña, toda vez que lo solicite la Procuraduría General de la República una vez tenga integrado en su totalidad el expediente, proceso que podría tardar hasta dos meses.
A su vez, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, dijo que es necesaria la solicitud de las autoridades para iniciar un proceso de desafuero y expresó que este tipo de solicitudes llevan consigo una serie de requerimientos. Sin embargo, añadió que nadie puede estar por encima de la ley.
Hay que establecer límites al fuero constitucional, consideran diputados
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp