DESTACADOS

“Hay que trabajar y descansar”: AMLO firma decreto para extender vacaciones a 12 días

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que ya firmó la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores del país de seis días a 12 días consecutivos luego del primer año de trabajo, aprobado en las últimas semanas por el Congreso y que entrará en vigor en enero de 2023.

“Ya firmé ayer, ya firmé el decreto”, confirmó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Hay que descansar y trabajar, trabajar y descansar, ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas de trabajo, ocho horas para descanso y ocho horas para pensar”, indicó.

“En mi caso, como no tengo mucho qué pensar, como ya no tengo mucho qué pensar, ya sé de qué se trata, ya lo tengo bien definido el proyecto, son ocho y ocho, son 16 de trabajo. Y ocho de descanso, que a veces son muy buenas, porque el sueño es lo más reparador que hay”, explicó.

Trabajar es importante pero igualmente descansar, dijo el Presidente. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Las vacaciones, indicó López Obrador, implican que “el trabajador tenga posibilidad de estar más con la familia, ayuda mucho la convivencia familiar”. “Nos afecta mucho la desintegración de las familias, a veces por necesidad, por ejemplo la migración ha llevado a romper familias. Lo otro es la necesidad del trabajo del padre o de la madre, entonces la desatención de los hijos, ¿quién llena ese vacío?”, expresó.

El Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establecerá que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la Ley.

El artículo 78 fue modificado por los diputados de la Comisión de Trabajo: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”, indica el texto aprobado esta tarde. “En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, dice el segundo párrafo.

La tabla que entrará en vigor en enero de 2023. Foto: Gobierno de México

Estas modificaciones fueron realizadas luego de que se propusiera separar los 12 días en seis continuos y los seis restantes a definirse entre el patrón y el trabajador, algo que después fue eliminado a pesar de las presiones del sector empresarial.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado señala la ampliación y aumenta dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, se incrementará dos días por cada cinco años de servicios:

Primer año laborado: 12 días
Segundo año laborado: 14 días
Tercer año laborado: 16 días
Cuarto año laborado: 18 días
Quinto año laborado: 20 días

Sin Embargo

X