Hay sobreexplotación en acuíferos; y la CNA quieren derogar veda

Uncategorized

Pese a riesgo deagotarlos, la comisión propone invalidar prohibición.

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que hay riesgo de sobreexplotación en dos acuíferos que surten a municipios de las zonas Centro y Media, recomienda también que se deroguen los instrumentos legales que mantienen la veda indefinida en los acuíferos de Cerritos-Villa Juárez y de Villa Hidalgo.

Bajo la firma todavía de David Korenfeld Federman como su titular, la CNA publicó el pasado 12 de mayo los resultados de los estudios técnicos de ambos acuíferos potosinos en el Diario Oficial de la Federación.

Del de Cerritos-Villa Juárez, que además de esos municipios, surte parcialmente agua a Ciudad Fernández, Guadalcázar, Rioverde y San Nicolás Tolentino, señala que se extraen al año 66.2 millones de metros cúbicos anuales, mientras que su recarga es de 72.7 millones de metros cúbicos, lo que deja una disponibilidad de 6.4 millones de metros cúbicos.

El de Villa Hidalgo satisface en parte la demanda de agua en Armadillo, Arista, Cerritos, Guadalcázar, San Nicolás y al municipio que le da nombre. Con una extracción de 7.9 millones de metros cúbicos y una recarga de 20.6 millones de metros cúbicos, tiene una disponibilidad de agua de 12.6 millones de metros cúbicos.

En ambos casos, la CNA advierte riesgos de sobreexplotación por la escasez de lluvia, la creciente demanda agrícola y el incremento poblacional.

Además, en el de Cerritos se registran altas concentraciones salinas y de flúor en Villa Hidalgo, lo que hace obligada su potabilización.

Con todo y lo anterior, los estudios concluyen que debe levantarse la veda de extracción de agua que protege a ambos acuíferos desde los años 60 y 80, para realizar un ordenamiento del uso del agua y un padrón de usuarios subterráneos.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp