Hepatitis aguda infantil: “Aún no se define si es de rápida propagación”; López-Gatell advierte si hay alerta por casos

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los casos de hepatitis aguda infantil que se han registrado en México en los últimos días.

El funcionario de la Secretaría de Salud confirmó que al momento, México registra 21 casos de niños contagiados por la hepatitis aguda originada en el Reino Unido, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta desde hace un mes.

López-Gatell señaló que desde hace un mes, la Secretaría de Salud respondió a la alerta de la OMS por lo cual con los casos presentados en el país, analizan cada contagio. Sin embargo, precisó que tanto en México como en el mundo, aún no se confirma o se descarta que la enfermedad sea o no infecciosa.

“El evento positivo es que el análisis de los datos sugieren que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, señaló López-Gatell.

El titular de la Subsecretaría de Prevención confirmó que de los 17 casos de niños contagiados por la hepatitis aguda, el día de ayer se sumaron cuatro enfermos más de la enfermedad que hasta el momento se desconoce cuál es su origen, apuntó.

Agregó que en México, cinco días después de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud dio un aviso epidemiológico para que las unidades de salud en cada uno de los estados de la república identifiquen los casos.

Los analicen, nos manden muestras al laboratorio nacional de referencia al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y los estamos estudiando”, aseguró López-Gatell.

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp