El asesinato de Mauricio Leal, el peluquero de los famosos en Colombia, y el de su madre, Marleny Hernández, ocurrido en noviembre pasado, sigue causando conmoción en el país suramericano.
El martes, Yhoiner Rodolfo Leal Hernández (Jhonier en sus redes sociales), hermano del famoso estilista, aceptó los cargos impuestos por la Fiscalía y se declaró culpable del doble homicidio.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía“, dijo Yhoiner en la audiencia de imputación de cargos.
Ante la jueza 14 de control de garantías, el imputado añadió: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”.
El hombre, además, se comprometió a que “jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.
Menos de 24 horas antes, el imputado se había declarado inocente. “No, señora juez, yo no acepto estos cargos ni ninguno, porque yo sería incapaz de poner una mano sobre mi madre o hermano“, dijo.
Yhoiner, de 48 años y quien al igual que se hermano se dedica al estilismo, fue capturado el viernes pasado e imputado por los delitos de “homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, informó la Fiscalía.
Del suicidio al doble homicidio
Los cuerpos de Mauricio Leal, de 47 años, y el de Marleny Hernández, de 67, fueron encontrados el pasado 22 de noviembre, en la vivienda del estilista en La Calera, municipio de Cundinamarca, donde también residía Yhoiner.
Ambos cuerpos tenían heridas de arma blanca, concretamente de cuchillo: el estilista tenía cuatro y su madre una en el abdomen.
En principio, la Fiscalía pensó que se trataba de un doble suicidio, luego la versión cambió a que Mauricio había asesinado a su madre y luego se suicidó; pero, tras las investigaciones, se determinó que se trató de un doble homicidio.
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía señaló que el doble asesinato ocurrió entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22.
Yhoiner salió de la vivienda el lunes sobre las 11:45 de la mañana. Los cuerpos fueron encontrados ese mismo día a las 2:34 de la tarde por él y por José Jair Ruiz Palacios, conductor y asistente personal del estilista, que fueron hasta la casa a buscar a Mauricio, por insistencia del presunto asesino.
El fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, dijo que “no es posible que otra persona, de acuerdo a la investigación, haya perpetrado el vil asesinato”, puesto que en las cámaras de seguridad del lugar no se ve a otra persona ingresando o saliendo de la casa de la familia.
“No existió distinta persona a ti, Yhoiner, que fue la persona que utilizando guantes modificó la escena como único fin de hacer parecer que era un suicidio“, señaló el fiscal.
En la audiencia, el fiscal, por solicitud de Yhoiner, explicó que por estos hechos, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de 43 años, que se puede reducir hasta en un 50 % al reconocer los cargos.
No obstante, luego que el hombre aceptó la culpabilidad, el fiscal aclaró que el acuerdo que se alcance con Yhoiner “no será un festín de rebajas sino que será duro”, debido a que considera que esta persona representa un peligro para la sociedad por la naturaleza de los actos y la sevicia con la que cometió el crimen.
Actualidad RT