La Oficialía Primera del Registro Civil concedió ayer martes el acta de nacimiento de un bebé, hijo de dos madres, cuyo trámite es el primero en realizarse en San Luis Potosí.
Para ello, la pareja formada por Celia de 30 años y Lucía de 36 años -nombres ficticios-, interpuso un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito derivado de la negativa institucional. Así, el 5 de octubre pasado instruyó a la Oficialía conceder la documentación.
En su momento, el oficial del Registro Civil no mostró oposición cuando acudieron a solicitar el acta, sin embargo, estaba impedido para expedirla, porque el formato no cuenta con la especificación para matrimonio igualitario.
Así, le recomendó promover un juicio de amparo y derivado de la resolución, él estaría en la disposición de proceder. Tras las notificaciones correspondientes, la Oficialía Primera les informó que este 15 de noviembre se realizaría la oficialización del acta de nacimiento de su hijo.
Ahora, el bebé podrá acceder a distintos servicios que no tenía derecho por carecer de registro y otros beneficios de sus madres en sus respectivos empleos.
Gabriela Martínez Lárraga, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó recientemente que buscará promover una reforma, a fin de que el Registro Civil permita tales procedimientos sin la necesidad de un amparo.
Pulso