La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compartió nuevos detalles sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, ocurrida el fin de semana pasado. La información fue parte de un informe proporcionado por el gobierno de Estados Unidos (EU), presentado el jueves 25 de julio de 2024.
Rodríguez Velázquez reveló que las autoridades estadounidenses sabían que Joaquín Guzmán López planeaba entregarse y que iba a viajar desde México hacia Estados Unidos en un vuelo privado. Según la funcionaria, alrededor de las 10:30 de la mañana del 25 de julio, EU fue informado sobre la intención de Guzmán López de rendirse. A las 2:35 de la tarde, se confirmó que el avión había despegado de México con destino a EU.
Al llegar a Estados Unidos, las autoridades detuvieron a Guzmán López y a otro pasajero en el aeropuerto. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), que ha iniciado una investigación con el número de expediente 18-82/24 en Sonora para examinar los posibles delitos cometidos.
La secretaria finalizó indicando que la investigación está en curso y abarca todos los detalles sobre el vuelo, incluyendo su origen y destino.