DESTACADOS

Hijos de exgobernador, entre los mexicanos que figuran en los ‘Papeles de Pandora’

Redacción

San Luis Potosí aparece en la lista de estados que cuentan con personas que han hecho uso de paraísos fiscales, según se dio a conocer en la publicación Papeles de Pandora, elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en más de 11 millones de archivos filtrados pertenecientes a sociedades mercantiles registradas en países donde no realizan actividades.

En la investigación, en la que participaron medios de comunicación de todo el mundo, figuran al menos 36 políticos, empresarios, celebridades y asociaciones religiosas de origen mexicano.

Respecto a San Luis Potosí, la organización Quinto Elemento Lab reveló que los hijos del exgobernador Macerlo de los Santos Fraga, Marcelo y Carlos de los Santos, figuran como dueños de acciones de una sociedad creada en las Islas Vírgenes Británicas.

“Los hijos del exgobernador potosino son dueños de 1,282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que participan como accionistas personalidades conocidas de la política colombiana, como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia.”, señala la publicación.

Además, aseguran que se pusieron en contacto con los hermanos De los Santos; sin embargo, “no respondieron a las peticiones de comentarios”.

De acuerdo con La Sexta, un medio de comunicación español que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación las sociedades offshore son empresas que se crean con la intención de no pagar impuestos, pagar muy pocos o con la intención de ocultar el origen de los recursos.

No obstante, Quinto Elemento Lab indicó que existen usos legítimos de las sociedades y fideicomisos offshore “No pretendemos sugerir ni insinuar que ninguna de las personas, sociedades u otras entidades incluidas en esta aplicación interactiva hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia.”, aclararon.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que, tras conocer la investigación periodística, la unidad a su cargo inició una indagatoria. “Insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, dijo.

Otros señalados como usuarios de sociedades mercantiles registradas en paraísos fiscales son el empresario minero y senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, entre otros.  

La información completa publicada por Quinto Elemento Lab puede consultarse a través del siguiente enlace:

X