Andrea Benítez, hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, amenazó al restaurante Maximo Bistrot con cerrarlo porque no le dieron la mesa que solicitaba.
Hizo uso de sus influencias y llamó a los inspectores de Profeco para cerrar el establecimiento.
Andrea y su padre se convirtieron en el blanco de una amplia y rápida campaña, con miles de tuits que reprobaron la actitud de la joven, lo que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a anunciar una investigación formal.
Diputados federales lamentaron el caso y demandaron una sanción al funcionario.
Pero no ha sido el único caso de hijos de funcionarios o ex funcionarios que han metido en aprietos a sus padres.
Benítez Treviño, ex procurador general de la República, salió en defensa de su hija.
Desde la semana pasada se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica. “Al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores”, según comunicación de la Profeco.
Con éste, otros ejemplos han sido comentados.
Algunos ex gobernadores fueron blanco de fuertes críticas por los excesos de sus hijos.
Un suceso reciente es el del hijo del ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier, quien adquirió un condominio en Miami, Florida, cuyo costo fue de 225 mil dólares.
RED POLÍTICA recopiló otros casos donde los hijos de los gobernadores no ayudan a la imagen de sus padres.
Fabián Granier Calles. La compra de un condominio en Miami contrasta con las carencias que vive Tabasco, sobre todo a unos días que el actual gobernador, Arturo Núñez, difundiera información sobre un desfalco millonario en las arcas estatales.
De acuerdo al registro de la propiedad pública del estado de Florida, Estados Unidos, el hijo del ex mandatario tabasqueño compró el apartamento, ubicado en una zona exclusiva, en el año 2010.
En otro hecho, Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, ostentó en redes sociales la propiedad de inmuebles en Europa y Estados Unidos, donde presuntamente usó dinero público.
Según el sitio Pueblamedia, Marín García gastó cinco millones de dólares por un chalet en los Alpes de Europa. También se indica que el hijo del ex mandatario es dueño de una residencia en Florida, valuada en más de un millón de pesos.
El reporte indica que el mayor de los hijos del ex mandatario poblano vive en la ciudad de Wels, Austria, con su esposa Nadja Ludmer.
Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, también fue objetos de críticas.
En septiembre de 2012 se difundió un video de una costosa fiesta marcada por excesos en alcohol.
Este no fue el primer escándalo protagonizado por el hijo del ex gobernador. Reynoso López ya había fue señalado por haber organizado una fiesta en un departamento que presuntamente posee en el emirato de Dubai.
En 2008, algunos de los asistentes a esa fiesta subieron Internet fotos de su estancia en Dubai, en la que presumían haber sido invitados por Luis Armando Reynoso López. En cuanto trascendió el festejo y las fotos, éstas de inmediato fueron eliminadas de la página de Facebook.
Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos la ex primera dama, Marta Sahagún. Su empresa Construcciones Prácticas, SA de CV se vio favorecida con contratos asignados durante la administración de Vicente Fox por dependencias federales, proceso en el cual se investigaron presuntas irregularidades en su adjudicación.
Incluso se creó una Comisión Especial en la Cámara de Diputados en 2006 que determinaba que la cuantificación de daños al patrimonio público federal por esas transacciones fue por un monto de 134 millones 358 mil 636 pesos.
En su momento el vocero presidencial de Vicente Fox informó que a pesar de que la Cámara de Diputados envió informe de esa indagación, la Presidencia sólo recibiría el documento pues argumentó que la Cámara sólo está facultada para investigar únicamente a funcionarios públicos u organizaciones o instituciones del Estado, pero no para realizar indagaciones en particulares.
Francisco Rafael Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez. En junio de 2010 fue detenido con otras cuatro personas en Monterrey, acusados de tener presuntos nexos con el crimen organizado.
En su momento, el caso fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Después de su detención trascendió que colaboraba con el “Grupo Rudo” cobrando cuotas a negocios de San Pedro para financiar a los responsables de limpiar al municipio a las bandas que se dedicaban a secuestrar y extorsionar.
En diciembre de ese mismo año, Francisco Rafael fue liberado después de ganar un amparo contra el delito de delincuencia organizada.
Sofía Covarrubias. Hija del gobernador panista Marcos Covarrubias. En septiembre de 2012 desató polémica en redes sociales al utilizar de manera peyorativa los términos indio e indígena, para referirse a quienes se emocionan por acudir plazas comerciales en Estados Unidos.
“Es de indigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya sin ir a fv jajajajajajaja :& 039;)”, escribió en su cuenta de Twitter.
La hija del gobernador refirió el lujoso centro comercial en San Diego, Fashion Valley, y siguió comentando que en cambio “nunca falta el indio que se emociona por ir a plaza las americas”.
Luego de las críticas, las hijas del gobernador, Sofía y Ana Paula Covarrubias, cerraron sus respectivas cuentas de Twitter.
Gustavo Baz Lombardo, hijo del ex gobernador mexiquense, Gustavo Baz Prada. En 2006, fue denunciado por un presunto fraude en la venta de un departamento con valor de un millón 600 mil pesos.
Baz Lombardo fue acusado por Macario Mercado Cruz, comprador del inmueble, de que se ha negado a finiquitar el contrato y a entregar las escrituras por conducto de su apoderado legal Irán Baz Hernández, por lo cual decidió interponer el acta con el número FBJ/BJ1/T1/1156/05-05.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/30/hijos-de-politicos-que-han-puesto-en-aprietos-a-sus-padres/