Luego que el juez Segundo de Distrito en San Luis Potosí concediera un amparo para que una pareja de mujeres contraiga matrimonio, las afortunadas Nancy y Ángeles celebraron su sexto aniversario con dicha noticia; prevén casarse a finales de septiembre.
En entrevista con Nancy y Ángeles- jóvenes de 25 y 22 años de edad, respectivamente- dijeron que al iniciar su relación amorosa el mayor problema fue la no aceptación de sus familias, pues no dimensionaban esa noticia, sin embargo actualmente las apoyan “incondicionalmente”, afirmaron.
“En cuanto nos digan que ya… sería como en un mes más, esperamos para finales de septiembre poder estar casándonos. Justamente hoy (ayer) es nuestro aniversario de seis años; al ver esta respuesta nos da mucho gusto”.
Al respecto, Guillermo Luévano Bustamante, titular de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, advirtió que pese a la resolución del juzgado podrían presentarse dos escenarios: que el Registro Civil interponga un recurso de revisión como en dos ocasiones previas, o solo “que cause ejecutoria y quede firme”. Consultada al respecto, la titular del Registro Civil dijo que acatarán el amparo.
Por lo anterior, el experto conminó a la oficialía a acatar la sentencia y al Poder Ejecutivo a modificar sus formatos para que puedan casarse los ciudadanos sin necesidad de promover un amparo judicial.
“En la Clínica de Derechos Humanos, coadyuvamos legalmente de forma gratuita con organizaciones promotoras de los derechos de la diversidad sexual, en el litigio de este tipo de asuntos y en la elaboración de iniciativas que ya se encuentran depositadas en el Congreso desde hace más de un año”, señaló.
Fuente: pulso