Historia de mujeres en la carrera presidencial de México: rompiendo barreras

Desde que se aprobó el derecho al voto para las mujeres en México el 12 de febrero de 1947, han pasado décadas antes de que una mujer se postulara para la presidencia. A continuación, te presentamos un recuento de las mujeres que han buscado este cargo:

Rosario Ibarra: Pionera en 1982 y 1988 Rosario Ibarra de Piedra, activista de los Derechos Humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!, se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en las elecciones de 1982 y 1988.

Cecilia Soto: La Feminista del PT en 1994 Cecilia Soto, feminista política y embajadora de México en Brasil, fue la segunda mujer en buscar la presidencia en 1994 con el Partido del Trabajo, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Marcela Lombardo Otero: 1994 y una Breve Participación Marcela Lombardo Otero se convirtió en la tercera candidata presidencial en 1994 con el Partido Popular Socialista, sin alcanzar el 1% de los votos.

Patricia Mercado: Enfrentando Temas Controvertidos en 2006 Patricia Mercado, defensora de derechos humanos, fue la cuarta candidata presidencial en 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, destacando temas como equidad de género y derechos LGBTQ+.

Josefina Vázquez Mota: Primera Mujer del PAN en 2012 Josefina Vázquez Mota, la primera candidata del PAN en 2012, fue secretaria de Desarrollo Social y de Educación en administraciones anteriores.

Margarita Zavala: Independiente en 2018 Margarita Zavala se convirtió en la primera candidata presidencial independiente en 2018, renunciando 45 días antes de las elecciones.

Xóchitl Gálvez: Coalición en 2024 Xóchitl Gálvez es la séptima candidata presidencial por la coalición PAN, PRI, y PRD en 2024.

Claudia Sheinbaum: La Candidata de la 4T Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la octava candidata presidencial por la coalición Morena, PT, y Verde Ecologista en 2024.

Este año podría marcar un hito al elegir a la primera presidenta de México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp