DESTACADOS

#HISTORIA La violencia sexual ha aumentado drásticamente: el caso de Gaby vs Marcelo N

En el año 2021 el tema de la violencia sexual fue un problema dramático para la población en México, ya que se registraron casi 70 mil carpetas de investigación, es decir, que del 2015 al 2021, la violencia sexual ha aumentado un 121 por ciento. Únicamente en el 2021, el 98.6 % de estos casos de violencia no se dieron a conocer o no fueron denunciados, casi la totalidad de los mismo.

En el programa radiofónico «Qué tal Fernanda» de Grupo Imagen, se presentó el caso de «Gaby», una mujer que vivió en carne propia dicha problemática y que narró su terrible experiencia, en busca de que al difundirla pueda llegar a muchas mujeres que pueden estar viviendo una situación similar. Destacó la importancia de levantar la voz en este momento, evitar que deje de pasar y que se denuncien a los agresores.

En la narrativa de los hechos, Gaby dijo que se encontraba en Acapulco en la boda de una de sus mejores amigas, por lo que rentaron una casa para descansar, y su agresor, era hermano de uno de los amigos que sí se encontraba en la casa. «Al llegar de la boda a la casa, me dormí junto a mi novio y lo siguiente que pasó es tener a Marcelo, encima de mi, violándome». Su novio despertó y se lo quitó de encima, tirándolo al suelo. «Marcelo fingió estar dormido, como si nada pasara y lo corrieron del cuarto».

Gaby dijo que desde que vivió el primer suceso de agresión, presentó su denuncia a la Fiscalía de San Luis Potosí, organismo con el que tuvo varias dificultades para que atendieran su caso, ya que su agresor, Marcelo «N», es una persona con «supuesto poder» en el estado.

Debido a la inacción de las autoridades potosinas en al menos tres meses, ella y su familia tomaron la decisión de presentar su denuncia en Acapulco, Guerrero, donde la Fiscalía «sí tomó cartas en el asunto y se logró la orden de aprehensión».

Dijo que ella decidió hablar y hacer público su abuso ya que tenía conocimiento de una amiga suya que también había sido agredida por el mismo detenido, pero que a diferencia de ella, no quiso guardar silencio ya que además cuenta con el apoyo de su novio y testigos que dieron cuenta de que su caso era real y le dio fortaleza para exponer el caso.

En la entrevista, hizo un llamado a las autoridades en la búsqueda de evitar que se «dejen corromper», al considera que si lo dejan libre «seguirá violando mujeres… ya que es un depredador sexual», y no sólo él, sino muchos otros hombres violadores que siguen en libertad y no son castigados por violar a mujeres y niñas como ella.

Señaló que actualmente su agresor está vinculado a proceso y sigue condenado a juicio, y considera que la justicia llegaría si se logra la condena a su agresor ya que su caso no es el único, hay más casos de mujeres que fueron violentadas o violadas por Marcelo «N» y al menos hay otra denuncia en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La presentadora y titular del espacio radiofónico, Fernanda Familiar, dijo que hoy recibió un mensaje de texto, de manera anónima donde le señalaban que el caso era «totalmente mentira» que se contaba con «evidencias de que era un modus operandi» de mujeres a las que se les cree únicamente por el tema de la violencia y que Gaby, busca únicamente «sacar dinero».

Por su parte, Gaby hizo un reclamo y pidió al padre del agresor, que mejor «reformara a su hijo, a que trate de que deje de violar», ya que únicamente lo está solapando y demuestra su falta de valor y de escrúpulos. Dijo temer por su seguridad, la de su familia y seres queridos pero que no parará su lucha porque nadie merece vivir lo que está pasando y es hora de ponerle un alto a ese tipo de personas. «Marcelo N es un violador, y nada más» concluyó.

Qué tal Fernanda

X