En una operación reciente, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera, informó sobre el aseguramiento de un cargamento histórico de más de 8 toneladas de droga y 8 mil 700 litros de combustible en el suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este operativo también resultó en la detención de 23 personas y el decomiso de seis embarcaciones menores, según los reportes de las autoridades.
La operación inició cuando el personal naval detectó una embarcación que lanzaba paquetes al mar, los cuales contenían la presunta carga ilícita. Los oficiales lograron interceptar este barco, que contaba con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes a bordo. Los implicados fueron arrestados inmediatamente.
Durante la misma operación, se interceptó una segunda embarcación, en la que se encontraban tres tripulantes. Esta llevaba 125 bidones con aproximadamente 5 mil 950 litros de combustible. Además, fueron recuperados 49 bultos abandonados que contenían alrededor de 1 mil 102 kilogramos de droga, lo que incrementó la magnitud del decomiso.
Otro éxito en el operativo fue la localización de una tercera embarcación, la cual transportaba 40 bultos de presunta droga. El equipo naval no tardó en asegurar esta embarcación junto con su cargamento.
Una cuarta embarcación, de tipo semisumergible y de 15 metros de largo, fue interceptada con 93 bultos en su interior, que contenían aproximadamente 2 mil 179 kilogramos de droga. Además, esta nave llevaba consigo varios bidones de combustible.
Finalmente, dos embarcaciones más fueron detenidas, con un total de seis tripulantes a bordo. Estas embarcaciones tenían tres motores fuera de borda, 75 bultos con alrededor de 1 mil 774 kilogramos de presunta droga, y transportaban 950 litros de combustible.
Las autoridades detallaron que el valor estimado de la droga asegurada supera los 2 mil 099 millones de pesos. Los 23 detenidos, junto con las embarcaciones, la droga y el combustible, fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.