El día de hoy, la colectiva ILE y el Colectivo Praxis Combativa informaron a través de una rueda de prensa que tres de los siete amparos que se promovieron el año pasado para despenalizar el aborto a nivel individual fueron ganados en contra del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.
“Las integrantes de la Colectiva ILE nos encontramos muy entusiasmadas con este logro, donde por primera vez en San Luis Potosí se declaran inconstitucionales las normas relativas al aborto. Consideramos que este es un peldaño para alcanzar la interrupción legal y voluntaria del embarazo, de manera general, en todo el estado y sin la necesidad de tramitar amparos”, señalaron.
Los amparos declararon la inconstitucionalidad de los artículos 148, fracción I y II, 149 y 150, fracción III del Código Penal y del artículo 16 de la Constitución Local, los cuales penalizan la ILE. Con esto, se logró que las ciudadanas Nuria Carmina S., Andrea Karime M. y Ana María Z. puedan acceder a un aborto dentro del estado de San Luis Potosí de manera gratuita y sin penalización.
Explicaron que esto, sin duda, marca un precedente para todas las mujeres de San Luis Potosí, a quienes la Colectiva ILE y el Colectivo Praxis Combativa ofrecerán asesoría legal gratuita a toda aquella que quiera tramitar un amparo para que, en caso de tener un embarazo no deseado, se pueda acceder a un aborto.
Para esto, como señaló David Medrano de Praxis Combativa a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, lo más recomendable es que este proceso se realice al no estar embarazada, ya que el juicio puede tardar hasta 3 meses, y para abortar solamente se está permitido hasta las 12 semanas del embarazo.
Pese a que este logro ha sido histórico, la colectiva ILE señaló en rueda de prensa que no se quedarán de brazos cruzados e intentarán luchar mediante todos los frentes para que toda mujer que así lo desee pueda acceder a la interrupción de su embarazo en San Luis Potosí.
Por esto mismo, no solamente seguirán acompañando a las mujeres a presentar juicios de amparo individuales, sino que seguirán presionando al Congreso del Estado a que realice las reformas necesarias la Constitución Local y al Código Penal. Señalaron: “El triunfo jurídico deja clara la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la violación sistemática a los derechos reproductivos de las personas gestantes”.
Además, dieron a conocer realizarán un estudio estadístico con jóvenes universitarias para demostrar que las jóvenes no están dispuestas a votar por políticos que no busquen la despenalización de la ILE. Y, por último, presentaran un amparo través de una asociación civil para lograr la despenalización del aborto en todo el Estado, como sucedió en Aguascalientes.
El Universal