En México se gasta en promedio mil 815 pesos mensuales de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas, convirtiéndonos en el país que más gasta en este rubro entre los países del G20, por encima de India, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos y Arabia Saudita.
En el caso de San Luis Potosí el problema es aún mayor, ya que con datos del Plan de Movilidad Urbana señala que el 63% de los potosinos que usan el transporte público ganan menos de tres mil pesos mensuales lo que ocasiona que destinen un 32% de sus ingresos tan solo para poder moverse.
Al año los mexicanos estamos destinando 21 mil 816 pesos al transporte, ese monto es todavía mayor para la gente que vive en zonas remotas a los centros urbanos a donde deben trasladarse a diario para realizar sus actividades.
Por muchos años, el modelo de movilidad ha puesto en el centro al auto particular, aun cuando éste trae varios problemas como congestionamiento vial y contaminación del aire que aunque no parezca, estamos pagando y caro el costo. Existen diversas organizaciones como Green Peace que están exigiendo a los gobiernos estatales y municipales más y mejor transporte público para hacer frente a la contaminación del aire y al calentamiento global que nos afectan a todos.
Plano Informativa