PLANETA

Hombre da positivo a viruela del mono, covid-19 y VIH

Un hombre italiano de 36 años dio positivo recientemente a viruela del monocovid-19 y VIH, en el primer caso documentado de coinfección por los tres diferentes virus. 

El paciente había viajado a España entre el 16 y el 20 de junio, según un informe del caso publicado el 19 de agosto en la revista Journal of Infection

Nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos.  

Dio positivo a covid-19 el 2 de julio. 

Ese mismo día, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas, por lo que ingresó entonces al Hospital Universitario de Catania, donde se le diagnosticó viruela del mono. 

De igual forma fue sometido a una prueba de VIH, a la cual dio positiva, y los médicos determinaron que su infección era reciente. 

En su historial médico, el paciente admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con hombres durante su estancia en España, mencionó haber tenido sífilis en 2019 y estar en tratamiento por trastorno bipolar.  

Dijo también haber sido diagnosticado con covid-19 en enero de 2022 y haber recibido dos dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en diciembre de 2021. 

En el quinto día posterior a su hospitalización, casi todos sus síntomas desaparecieron, aunque seguía siendo positivo para covid-19 y la viruela del mono.  

Sin embargo, fue dado de alta del hospital y se le aconsejó que se aislara en su casa.

Después de ocho días del alta médica, visitó el hospital para hacerse una nueva prueba de infección por viruela símica, que arrojó un resultado positivo, y comenzó su tratamiento para VIH. 

Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, según el informe publicado por los especialistas. 

La investigación hizo hincapié en que el caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante de la viruela del mono. 

Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente, aclaró. 

Excélsior

X