Un hombre prendió fuego a un indigente que dormía afuera de una florería, en el Barrio de Guadalupe en Aguascalientes. Los hechos quedaron grabados por una cámara de vigilancia y el clip fue subido a redes sociales, donde rápidamente se volvió viral, pues causó muchísima indignación.
En el material visual se observa cómo un hombre, presuntamente entre 20 y 22 años, se acerca a la persona en situación de calle, lo observa y se percata que está dormido, posteriormente toca las pertenencias que están ahí y toma algo, para luego prenderle fuego a una cobija. También se puede observar cómo la víctima logra salir por su propio pie de las llamas luego de tres minutos.
Se cree que fue un taxista el que logró despertarlo; aunque las imágenes son dramáticas, el indigente está bien. Policías municipales y el taxista fueron los encargados de apagar el incendio. Hasta el momento no se ha detenido al responsable, por lo que se desconocen sus motivos.
Personas en situación de calle, un problema sin atender
Se calcula que existen 21.9 millones de personas indigentes, de acuerdo a las cifras que recoge Carlos M. Urzúa en una de sus columnas. “Es un fenómeno global donde la discriminación actúa con toda su fuerza. Sufren la intemperie, la calle, la violencia institucional en detenciones arbitrarias y maltratos de policías y ciudadanos, además no tienen acceso a ningún tipo de política pública”, comentó en 2019 la legisladora morenista Lorena Villavicencio.
Según un estudio de la UNAM, las personas en indigencia carecen no sólo de los medios económicos, sino también de la información y documentos necesarios para acceder a ayudas gubernamentales.
El Heraldo de México