La homosexualidad no puede ser tipificada como un “trastorno mental”, aclaró el director de la Facultad de Psicología de la UASLP, Agustín Zárate Loyola, sin embargo acotó que es un “trastorno biológico”.
Tras las declaraciones del canciller del Arzobispado Potosino, Fernando Ovalle González, quien afirmó que esa preferencia sexual es un “trastorno psicológico”, Zárate indicó que la homosexualidad tiene un origen biológico por cuestiones hormonales o puede ser una conducta aprendida debido a las circunstancias del individuo.
Explicó que dicha alteración biológica, se da al presentarse una descompensación hormonal, es decir, por ejemplo un bebé puede venir dotado genéticamente inverso, “que un hombre desarrolla más hormonas femeninas”, agregó.
Detalló que un desorden de comportamiento, es una cuestión “fuera de toda regla” donde incluso puede existir un trastocamiento intelectual.
“Desde el punto de vista de la psicología. Nosotros vemos más bien la homosexualidad como un comportamiento diferente que desarrolla el ser humano”, indicó.
Asentó que no podría catalogarse como un “trastorno psicológico”, sin embargo valoró que una persona homosexual pudo haber sufrido un traumatismo social “fuerte” o “una experiencia que le haya modificado su forma de ser”.
“No podemos considerarlo nosotros como un trastorno, porque al final de cuentas hay una diversidad de forma de pensamiento y en esa forma de pensamiento, en esa forma de actuar sí es diferente”, dijo.
Fuente: Pulso