Dos caminos muy distintos quedaron registrados en las cámaras de video, entre las 22:00 horas del día 11 de junio y las primeras horas del 12 del mismo mes. Las cámaras de seguridad siguieron a un sacerdote en su ingreso al mundo del crimen. Y también, por desgracia, grabaron el viacrusis de Leonardo Avendaño, de 29 años, en las horas en las que fue asesinado y su cuerpo lanzado a un paraje en la carretera Picacho-Ajusco.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), dio a conocer este jueves la ruta que se trazó, a través del análisis de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, de telefonía y con testigos, para dar con el presunto asesino de Leonardo Avendaño, un cura identificado como Francisco “N” quien fue detenido ayer. El joven de 29 años arribó a la casa del presunto asesino, avisó a uno de sus amigos de su llegada y pasó ahí más de cuatro horas.
Los hechos se registraron durante la noche y la madrugada del martes 11 y el miércoles 12 de junio. El cuerpo del joven diácono de la parroquia Cristo Salvador apareció a las 10 de la mañana al interior de su propio auto, con signos de asfixia y tortura, en un paraje de la colonia Héroes de 1910, en la Alcaldía de Tlalpan.
Esta tarde, en breve conferencia de prensa, Rodrigo De la Riva Robles, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, explicó hora por hora la ruta que siguió Leonardo y su presunto asesino:
Fuente: Fiscalía General de Justicia de la CdMx.
HORA POR HORA, EL HOMICIDIO DE LEO
11 de JUNIO
22:00 horas: Leo mandó un mensaje a una persona cercana a él donde le avisó que pasará la noche en el domicilio del probable responsable.
22:56 horas: El vehículo de Leo es ubicado, a través de las cámaras del C-5, en dirección a la casa del cura.
23:03 horas: Leo manda un mensaje a su amigo y le avisa que ya llegó al domicilio.
23:04 horas:Por medio de las cámaras del C-5 se tiene registro de la entrada del automóvil de Leo al del presunto asesino.
23:04 – 3:16 horas:Las cámaras del C-5 registraron la permanencia del vehículo de Leo en ese domicilio sin moverse. Cuatro horas y 12 minutos, Leo estuvo en esa casa.
12 DE JUNIO:
3:16 horas:Las cámaras del C-5 registraron la salida del carro de Leo de ese domicilio.
3:26 horas: El vehículo es captado subiendo por la carretera Picacho Ajusco.
3:30 horas: Las cámaras del C-5 captaron a un segundo vehículo rumbo al lugar donde se encontró el cuerpo de Leo.
3:48 horas:El vehículo de Leo es captado con dirección al lugar donde fue hallado abandonado y con el cuerpo del joven al interior. El punto en donde fue identificado es Picacho Ajusco y 21 de diciembre, a unos 250 metros del lugar donde fue abandonado su cuerpo.
3:49 horas: El segundo vehículo llega al lugar del hallazgo.
4:01 horas:Trece minutos después, el segundo vehículo sale del lugar del hallazgo y baja hacia la carretera Picacho Ajusto. Se presume que en ese segundo auto escapó el presunto responsable.
09:30 horas: Una llamada al 911 reporta a las SSC de una camioneta abandonada con un cuerpo en su interior en un paraje de la colonia Héroes de 1910, en la Alcaldía de Tlalpan.
10:00 horas: Policías de la SSC llegan al lugar y dan parte al Ministerio Público. Se traslada el cuerpo y se inician las investigaciones.
Con estas evidencias, informó la Procuraduría, así como con diferentes pruebas periciales y el protocolo de necropsia, se relacionó al detenido ayer por la noche con el homicidio de Leonardo y se solicitó la orden de aprehensión correspondiente. Fueron elementos de la PGJ-CdMx quienes capturaron al sacerdote de la parroquia Cristo Salvador, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan.
“El trabajo de la Procuraduría continuará siendo riguroso, apegado estrictamente a derecho, respetuoso de las garantías y los derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes sean imputados de alguna presunta responsabilidad”, afirmó hoy la Procuradora Ernestina Godoy.
La Procuraduría informó que se pudo al detenido a disposición del juez y tras la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, “la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso; no obstante, el juez de control determinó que el implicado deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años de edad, era recién graduado de la maestría en la Universidad Intercontinental.
Sin Embargo