Christian Horner y Max Verstappen señalaron que será difícil repetir los éxitos de Red Bull conseguidos en 2023 en 2024, pero el jefe del equipo advierte que el piloto holandés está en uno de sus mejores niveles.
Christian Horner y Max Verstappen están en Bakú para recibir el trofeo que los acreditará como campeones de constructores por el equipo Red Bull y el tercer cetro de pilotos para el holandés, y ambos señalaron en la conferencia previa a la Gala de la FIA que el 2023 ha sido un año inesperado de éxitos.
Horner, director del equipo Red Bull Racing señaló que “ninguno de nosotros hubiéramos imaginado la temporada que completamos” en donde el equipo ganó 21 de 22 carreras, dos de ellas con Sergio Pérez. “Hemos derrumbado muchos récords a lo largo de la temporada, algunos de los cuales estaban desde 1988 y creo que es el epítome de que cada especto del equipo ha operado a un nivel fenomenal”.
Aunque los rivales de Red Bull han considerado que la gran clave del éxito del equipo en 2023 ha sido el coche RB19 diseñado por Adrian Newey, Horner fue claro y dijo que todo es más profundo que simplemente un coche.
“No es sólo el diseño del coche y su funcionamiento, es la producción, las funciones de apoyo. Es cada departamento y cómo han respondido ante cada uno de los desafíos, los diferentes tipos de condiciones de los circuitos que hemos tenido en el transcurso del año, la fiabilidad, nuestro socio Honda también nos ha dado un gran producto para el año también. Así que es una combinación de todos los aspectos que se han unido y que han ido a más”.
Pero a pesar del dominio del equipo donde solo perdieron una carrera, el Gran Premio de Singapur ante Carlos Sainz y Ferrari, y del buen paso que tuvieron con el RB19 que será la base del RB20, el coche de 2024, Horner sabe que los resultados no serán similares en la próxima temporada.
“Dudo que seamos capaces de lograr de nuevo estadísticamente lo que hemos hecho este año”.
“Aún hay cosas que podemos mejorar de esta temporada o del RB19, que es el más exitoso en la historia de la F1. Hay cosas que podemos mejorar y creo que se trata de mantener la determinación de seguir evolucionando. Eso es lo que impulsa a todo el equipo”.
Horner cerró su participación alabando el desempeño de Verstappen este año: “Él solo sigue alcanzando nuevos niveles. Él ha conseguido alturas fenomenales, alcanzando la consistencia en algunas de las carreras incluso con la adversidad, viniendo desde la parte trasera de la parrilla”.
Verstappen también advierte que no será dominante en 2024
Max Verstappen ha asimilado ya su tercer campeonato de la Fórmula 1 y las marcas que dejó en su casi temporada perfecta de 2023, pero al igual que Horner considera esto podría no repetirse en 2024 ante el avance de sus rivales.
“Nunca pensé en romper todos esos récords”, dijo el holandés. “Solo tratas de hacer lo mejor que puedes en cada carrera y disfrutarlo al mismo tiempo, porque estás consciente de que estos grandes momentos no se dan tan seguido”.
Al hablar del futuro, advirtió que no espera ganar 20 carreras el próximo años, pero sí en mantener la mira en el campeonato. “Se trata de encontrar mejoras en el coche y en ti. Si logras eso, significa que en realidad sabes que has mejorado el coche y que entonces puedes luchar por el campeonato de nuevo, pero si solo ganamos 10 carreras, eso estaría bien. Nuestros rivales han estado por momentos arriba y abajo. Un fin de semana teníamos un equipo como rival, a la siguiente semana otro, pero espero que el próximo año hayan aprendido más de este nuevo reglamento y todo será más cerrado”.
Verstappen se convierte en el segundo piloto tricampeón de Red Bull luego de lo hecho por Sebastian Vettel quien logró cuatro cetros.
– Excelsior