Hospital Central habría perdido certificación por malos manejos y negligencia

En total se le retiraron tres certificaciones de tratamientos e intervenciones obstétricas: Isaac Ramos, coordinador del Centro Moreno.

 

San Luis Potosí, SLP.- El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto perdió sus certificaciones de subsidio federal, a consecuencia de los malos manejos y los abundantes casos de negligencia médica, el retiro de este recurso no es por la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino por la falta de una buena gestión y transparencia, acusó el coordinador del Centro Moreno de Vinculación Social, Isaac Ramos López.

El exregidor señaló que no sólo se retiró la certificación del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018, que contempla la cobertura de hasta 294 intervenciones gratuitas, sino otras dos certificaciones de tratamientos e intervenciones obstétricas.

Falta de atención médica, la principal queja

El colaborador del senador Primo Dothé Mata informó que desde la instalación del módulo de quejas, al exterior del Hospital Central, se recabaron hasta 250 quejas de personas, la mayoría de ellas refirieron la falta de atención médica y el desabasto de medicamento.

“Empezó desde hace tres semanas a comentársele a la gente que ya no se iba a atender por parte del Seguro Popular, la verdad fue un quiebre para muchas personas que vienen de los municipios, de la Huasteca, de la Zona Media, del Altiplano, que vienen a recibir su atención médica al Hospital Central, mucha gente gasta sus 200, 300 pesos, 400 pesos en el traslado, dinero les sirve a ellos quizás hasta para comer una semana, la gente que vive en pobreza extrema en los municipios de la Huasteca y que con la mano en la cintura digan “No, ya no está vigente el Seguro Popular”.

No cumplió con ciertos lineamientos

A diferencia de lo que declaró el Hospital Central, respecto a que la pérdida de las certificaciones se debió al retiro del Seguro Popular, Ramos López dijo que se perdieron porque el hospital no cumplió con “ciertos lineamientos que las clínicas y hospitales deben de cumplir para poder recibir el recurso, o el contrato por parte del Seguro Popular, el gobierno no quita la certificación, no quita las acreditaciones; las acreditaciones las pierden los hospitales, que fue lo que ocurrió en el Hospital Central, perdieron tres acreditaciones y esas solamente se pueden perder por malos manejos financieros, por cuestiones de alguna negligencia médica o faltas administrativas”.

Hospital Central asegura que sí se atiende a afiliados al Seguro Popular

Usuarios del Hospital Central manifestaron que el servicio se les está brindando gratuitamente a través de la cobertura de su póliza del Seguro Popular; atención que no les ha sido negada en ningún momento, señalan en comunicado de prensa los Servicios de Salud en el Estado.

En un sondeo realizado por la institución, muestran como ejemplo a Lizeth Morales, familiar de una niña internada, quien refirió que ingresó la hija de su sobrina, que fue atendida en forma oportuna, “cuando llegamos fue canalizada rápidamente y hasta el momento hemos tenido buena respuesta, tal vez hoy la den de alta”, agregó Lizeth Morales.

Sebastiana Lara dijo que su hija no tuvo problema para que el seguro popular cubriera todos sus gastos de cesárea.

Guadalupe Lara dijo que no se le cobra nada, y aunque no conoce completamente toda la cobertura de su póliza del Seguro Popular, manifestó que no se le ha cobrada nada a su paciente.

 

 

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp