Hoy Júpiter estará más cerca de la Tierra; volverá a ocurrir en 59 años

Los fenómenos astronómicos son sucesos sorprendentes que, en ocasiones, es posible verlos una vez en la vida. Algo parecido sucederá hoy 26 de septiembre por la noche, pues el planeta Júpiter estará más cerca de la Tierra, hecho que ocurrirá de nuevo en 59 años

El planeta gaseoso Júpiter estará en el punto más cercano a la Tierra por causa de dos fenómenos astronómicos, llamados ‘oposición’ y ‘perihelio’. 

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el primer suceso es cuando Júpiter y el Sol salen en direcciones opuestas, lo cual genera que el planeta parezca más grande y brillante, lo cual ocurre cada 13 meses. 

Sin embargo, a la ‘oposición’ se le le suma el fenómeno de perihelio de Júpiter, cuando estará a una distancia más cercana a la Tierra, lo cual ocurre pocas veces, pues estos dos planetas no giran alrededor del Sol en círculos perfectos. 

Por lo cual, esta coincidencia daría como resultado a un evento astronómico fantástico para los amantes del espacio. Pues Júpiter está 375 kilómetros aproximadamente más cerca de la Tierra. 

¿Cómo apreciar acercamiento de Júpiter a la Tierra?

Según el astrofísico de la NASA, Adam Kobelski, para poder ver cuando Júpiter está más cerca de la Tierra solo se necesitan unos binoculares, si es posible, con un aumento y diámetro entre 7×50 o 10×50. No obstante, para apreciar con mayor claridad el evento es recomendable el uso de un telescopio. 

Hora para ver Júpiter cerca de la Tierra

También, un requerimiento es dirigirse a un sitio que esté elevado y cuente con la oscuridad necesaria para revelar el extraño fenómeno que sólo ocurre cada 59 años. 

De tal manera, cuando el Sol comienza a ocultarse y, desde el ocaso hasta la madrugada, es el momento ideal para preparar las herramientas, algunas botanas y echarle un ojo al fenómeno de este 26 de septiembre, que sucede una vez cada 59 años: el momento en que Júpiter está más cerca de la Tierra. De igual manera, hoy se llevará a cabo la simulación para salvar al planeta de los asteroides con la misión DART. 

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp