Hunter Biden, hijo del presidente de EU, es acusado penalmente por porte ilegal de arma de fuego

DESTACADOS, PLANETA

El hijo del presidente estadunidense Hunter Biden, fue acusado penalmente el jueves, después de que fracasaran los esfuerzos por llegar a un acuerdo de culpabilidad, lo que llevó al primer procesamiento de un hijo de un presidente en ejercicio. La acusación fue presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware con tres cargos penales relacionados con posesión de armas de fuego.

La acusación presentada por el recientemente ascendido Fiscal Especial de Estados Unidos se produce después de que un acuerdo para que Hunter Biden, de 53 años, se declarara culpable de dos delitos fiscales menores y se inscribiera en un programa para evitar el procesamiento por un cargo relacionado con armas colapsara en un giro sorprendente en una audiencia de julio.

Los cargos aseguran que el drama judicial desempeñará un papel enorme en la campaña presidencial estadunidense de 2024, mientras Joe Biden, de 80 años, busca la reelección en una probable revancha con su predecesor republicano Donald Trump, de 77 años, quien enfrenta cuatro juicios penales próximos-

Weiss fue elevado a la categoría de fiscal especial en agosto después de investigar los negocios de Hunter Biden durante años como fiscal federal en el estado natal del presidente demócrata, Delaware. Weiss fue nominado originalmente por Trump.

Durante años, el joven Biden ha sido objeto de implacables ataques por parte de Trump y sus aliados republicanos, que lo han acusado de irregularidades en relación con Ucrania y China, entre otros asuntos. Hunter Biden ha trabajado como cabildero, abogado, banquero de inversiones y artista, y ha detallado públicamente su lucha contra el abuso de sustancias ilegales.

Los comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, han estado investigando durante meses los negocios extranjeros de Hunter Biden. Algunos partidos de línea dura están presionando para que se lleve a cabo una investigación de juicio político contra el presidente Biden.

Si bien los legisladores republicanos han recopilado testimonios de que Joe Biden en ocasiones se unió a llamadas con los socios comerciales de su hijo, aún tienen que presentar pruebas de que el presidente se benefició personalmente. Hunter Biden reveló en diciembre de 2020 que la oficina de Weiss estaba investigando sus asuntos fiscales. Ha negado haber actuado mal.

Si bien a la mayoría de los abogados estadunidenses designados por Trump se les pidió que renunciaran cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021, como es de costumbre, el Departamento de Justicia le pidió a Weiss que permaneciera.

La investigación del Departamento de Justicia ha sido objeto de escrutinio por parte de los republicanos después de que denunciantes del Servicio de Impuestos Internos asignados a la investigación dijeran al Congreso que el departamento ralentizó la investigación y limitó la capacidad de Weiss para presentar cargos. Weiss ha negado las afirmaciones.

Hunter Biden nunca ocupó un cargo en la Casa Blanca ni en la campaña de su padre. El presidente ha dicho que no ha hablado de negocios en el extranjero con su hijo y ha dicho que su Departamento de Justicia tendría independencia en cualquier investigación de un miembro de su familia.

Trump y otros republicanos han alegado lo que llamaron conflictos de intereses debido a la posición de Hunter Biden en la junta directiva de la compañía energética ucraniana Burisma en el momento en que su padre era vicepresidente del presidente demócrata Barack Obama. En una llamada telefónica de julio de 2020 con el presidente de Ucrania, Trump le pidió que su gobierno abriera una investigación sobre Joe y Hunter Biden en el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año.

Posteriormente, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó a favor de acusar a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso derivados de estos esfuerzos, aunque el Senado finalmente votó a favor de mantener a Trump en el cargo.

Trump durante la campaña electoral de 2020 pidió a China que investigara la participación de Hunter Biden en un fondo que buscaba recaudar capital chino. Trump acusó a Hunter Biden de utilizar su posición de influencia para asegurarse el respaldo financiero de China para sus inversiones, aunque nunca proporcionó pruebas que respalden esta afirmación. Hunter Biden ha negado haber actuado mal.

Hunter Biden describió en sus memorias de 2021 cómo abordó problemas de abuso de sustancias en su vida, incluido el consumo de crack y el alcoholismo. Fue dado de baja de la reserva de la Marina de los Estados Unidos en 2014 después, dijeron fuentes en ese momento, de dar positivo por cocaína.

La investigación de Weiss examinó inicialmente posibles violaciones de las leyes fiscales y de lavado de dinero en negocios extranjeros, principalmente en China, dijeron fuentes a Reuters. La investigación dirigida por Weiss comenzó ya en 2018, según informes de los medios estadunidenses.

Hunter Biden acordó inicialmente declararse culpable de los cargos de no pagar más de 100 mil dólares en impuestos sobre la renta en 2017 y 2018. El acuerdo fracasó después de que un juez federal cuestionó si el acuerdo impediría a los fiscales presentar cargos sobre otros temas.

El presidente tiene dos hijos sobrevivientes, Hunter Biden y su hija Ashley Biden. Su hijo Beau Biden murió en 2015 de cáncer y su hija Naomi Biden murió siendo una bebé después de un accidente automovilístico en el que también murió la primera esposa de Joe Biden. Hunter parece ser el primer hijo de un presidente en ejercicio en ser acusado, según Aaron Crawford, especialista en historia presidencial en la Universidad de Tennessee.

Crawford dijo que la familia de varios presidentes se vio atrapada en escándalos, incluido el hijo de George H.W. Bush, Neil, que dirigió una empresa de ahorro y préstamo fallida, y el hermano de Richard Nixon, Don, que fue rescatado de fracasos empresariales por el rico empresario Howard Hughes.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp