El huracán Rafael, que ayer impactó Cuba como categoría 3, ha reducido su intensidad a categoría 2 y ha alterado su trayectoria, moviéndose ahora hacia México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, el huracán se encuentra a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo. Con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y ráfagas de hasta 195 km/h, Rafael se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
El cambio de dirección significa que Rafael ya no se dirigirá hacia Florida, Estados Unidos, sino que se acercará a las costas mexicanas. Aunque el huracán sigue lejos del país, sus bandas nubosas ya están generando humedad y provocando lluvias intensas en la Península de Yucatán, especialmente en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Conagua ha alertado sobre posibles encharcamientos y ha llamado a la población de estos estados a mantenerse atentos a las actualizaciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier inconveniente.