DESTACADOS

Huracanes del Norte amenizarán Grito de Independencia en SLP

La administración estatal confirmó que tras terminar el tradicional Grito del 15 de Septiembre, la conmemoración del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México la amenizará la agrupación Huracanes del Norte.

Informó además que durante estas fiestas se ofrecerán a la población antojitos mexicanos gratis.

¿Dónde se realizará la verbena popular?

El evento se va a realizar en La Plaza de Armas de San Luis Potosí y las actividades se tienen programadas para iniciar a las 20:00 horas.

Al término del Grito de Independencia se tiene preparado un espectáculo de fuegos artificiales y luces.

Con los eventos de las Fiestas Patrias en SLP se pretende colaborar con la reactivación económica en el Centro Histórico en sectores como el comercio, restaurantero y hotelero.

Este tipo de eventos que se realizaban años anteriores a la pandemia acudían cientos de visitantes locales y turistas de otros estados e incluso extranjeros, lo que dejaba una impresionante derrama económica.

¿Por qué se llama Grito de Dolores?

Debido a que el llamado a las armas por la Independencia nacional se realizó desde la ciudad de Dolores. Además, el 15 de septiembre, un día antes de que Hidalgo diera el Grito de Independencia, se celebra el día de la Virgen de Dolores, patrona de dicha ciudad.

¿Qué día es el Grito de Independencia?

Aunque Hidalgo realizó el llamado a las armas el 16 de septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia se realizó la noche del 15.

Una de las creencias más generalizadas es que el Grito se da el 15, debido a que Porfirio Díaz lo movió de día, aprovechando que su cumpleaños coincidía con el 15 de septiembre. Sin embargo, este hecho es falso.

Fue a mediados del siglo XIX, cuando comenzó la costumbre de que a las 11 de la noche del 15 de septiembre tronaran salvas y artillería, las campanas repicaran y bandas de música recorrieran la ciudad, para que todos recordasen el Grito de Independencia.

El gobernante que por vez primera utilizó tanto el discurso como las arengas para recordar al inicio de la Independencia y salió a un balcón para dirigirse a la gente fue Maximiliano de Habsburgo.

El Universal

X