Abelardo Medellín
El gobierno de los Estados Unidos ha detectado al menos 16 células criminales que se dedican al tráfico de personas, quienes son cruzadas a través de la frontera norte de México, de acuerdo con lo informado por el embajador estadounidense Kenneth Salazar.
Durante su visita para sostener una reunión de trabajo con autoridades estatales, el embajador Salazar afirmó que el gobierno norteamericano ha trabajado con el gobierno de México para investigar y detener a los integrantes de estas redes criminales que trafican con personas migrantes.
“Tiene que haber consecuencias contra los traficantes de personas que hacen tanto dolor y tanto daño, y hacen muchísimo dinero y eso es con el sufrimiento de los migrantes”, afirmó el embajador.
Según Kenneth Salazar, las personas migrantes que se trasladan actualmente por territorio mexicano, desde Centro y Sudamérica, utilizan las vías que han construido los integrantes de estas redes criminales de tráfico de personas.
De los diez casos de traslado ilegal de personas migrantes que derivaron en la privación de la libertad detectados en el territorio nacional durante 2023, dos ocurrieron en la zona Altiplano de la entidad potosina, ambos cerca de Matehuala, y en los que se encontraron 132 víctimas que fueron secuestradas con fines de extorsión.
Kenneth Salazar añadió que el gobierno estadounidense colabora de cerca con las autoridades mexicanas para atender el problema de la migración desde su origen, es decir, las causas locales de los países de donde emigran las personas para que no vean como una opción el dejar su lugar original de residencia.