El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) estima que las cuentas públicas de 2023 presentan observaciones financieras por un monto que podría superar los 1,000 millones de pesos. Esta proyección se basa en el avance preliminar de las auditorías que actualmente se están llevando a cabo.
Rodrigo Lecourtois López, titular del IFSE, señaló que la mayoría de los Ayuntamientos han presentado observaciones significativas en sus cuentas, derivadas del proceso de revisión en curso. Según Lecourtois, las observaciones más comunes incluyen gastos excesivos en propaganda sin justificación, recursos no aplicados en las obras para las que fueron destinados y adjudicaciones a empresas no localizadas.
Lecourtois López destacó que el IFSE ofrece apoyo y asesoría a los Ayuntamientos para que puedan resolver estas observaciones en la etapa preliminar, sin importar la magnitud de las incidencias. Además, subrayó la importancia de una correcta administración de los presupuestos municipales, especialmente en el contexto del reciente proceso electoral y el periodo de entrega-recepción que culminará el próximo primero de octubre.
En los próximos días, los auditores del IFSE finalizarán la elaboración de las Cédulas de Observaciones Preliminares y convocarán a reuniones de trabajo a principios de septiembre. Estas reuniones permitirán a los entes auditados discutir las observaciones identificadas y darles la oportunidad de solventarlas.
El titular del IFSE reiteró la disposición del Instituto para asesorar a los funcionarios públicos municipales y ayudarlos a aclarar cualquier duda que puedan tener durante el proceso de auditoría, instándolos a acercarse para resolver cualquier pendiente que surja.