PLANETA

Iglesia católica de Francia volvió víctimas de abuso sexual a más de 216 mil niños

Más de 216 mil niños fueron víctima de abuso sexualpor miembros de la Iglesia católica de Francia de 1950 y hasta 20202.

Un informe independiente reveló este 5 de octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de al menos 216 mil menores.

Sin embargo, esta cifra asciende a 330 mil niños, si se cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas en este periodo, aseguró la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

Papa Francisco asegura que siente un “inmenso dolor” por las víctimas de abuso sexual

Por su parte, el papa Franciscoaseguró sentir un “inmenso dolor” por las miles de víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia Católica de Francia.

A través de un comunicado, el pontífice afirmó que “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”.

Además, dijo que la Iglesia de Francia está consciente de “esa terrible realidad” sobre el sufrimiento  de los hijos más vulnerables del Señor.

Iglesia católica mostró una “cruel indiferencia” a víctimas: Informe

De acuerdo con el informe de la Ciase, la Iglesia católica mostró una “cruel indiferencia” a las víctimas de abuso sexual hasta inicios de 2000.

Además, subrayó que dichos abusos fueron perpetrados de forma sistemática en el seno católico a la Conferencia Episcopal y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, en un informe de 2 mil páginas.

Ante esto, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, se disculpó y expresó su vergüenza y su “determinación a actuar” con las víctimas.

Investigación de la Ciase inició por escándalos de 2019

La investigación de la Ciase sobre víctimas de abuso sexualiniciaron en febrero de 2019, tras una serie de escándalos relacionados a la Iglesia de Francia.

En 2020, el sacerdote Bernard Preynat fue condenado a 5 años de prisión por abusos cometidos en los años 70 y 80 a menores de edad.

Además, las primeras cifras mostraron “el horror” que se ha vivido en la Iglesia católica francesa, pues en los últimos 70 años, hubo entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas entre los 115 mil sacerdotes censados.

Expertos tienen 45 propuestas para que Iglesia Católica de Francia reconozca el dolor de las víctimas

Expertos en teología, psicología e historia, evaluaron el alcance de los hechos y formularon 45 propuestas para reconocer el dolor de las víctimas y reformar el derecho canónico.

Jean-Marie, víctima de abuso sexual, que ahora tiene 82 años, aseguró que quiere que “la iglesia reconozca esa extrema violencia” y que no se pase página sin que los clérigos reciban un castigo.

Además, la Ciase pidió que la Iglesia reconozca su responsabilidad “sistémica” y que ponga en marcha ceremonias públicas para honrar a las víctimas.

Así como que quede claro que el secreto de confesión no cubre el abuso sexual y deben ser denunciados ante la justicia.

También recomendó indemnizar a las víctimas por los daños sufridos con el patrimonio de los agresores o de la Iglesia y no con las aportaciones de los fieles.

“Ustedes deben pagar por todos esos crímenes” Ciase

Sin embargo, la mayoría de los delitos ya están prescritos o sus autores ya murieron, por lo que llevarlos a la justicia ya no es posible.

A pesar de esto, el episcopado de Francia prometió que para 2022 se darán las indemnizaciones financieras.

Abuso sexual a niños se ha dado por la Iglesia Católica en otros países.

De acuerdo con el informe, el abuso sexual a niños por la Iglesia Católica no es un caso sólo de Francia.

Solo en Alemania, al menos 3 mil 677 niños fueron víctimas de abusos por religiosos entre 1946 y 20144,

Además, en 2018 se presentaron más de 11 mil denuncias de abuso por parte de clérigos en Estados Unidos.

También se ha sabido de “escándalos” en Chile, Canadá y Australia, por lo que mandatados de la ONU han pedido al papa Francisco que actúe ante las numerosas acusaciones

SDP

X