La Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Nuevo México, Estados Unidos, pagará 121.5 millones de pesos a 375 víctimas de abuso sexual en una de las mayores indemnizaciones de la historia.
Se informó que la institución religiosa de Santa Fe logró el acuerdo en un tribunal local dedicado a situaciones jurídicas en que una entidad es incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras.
Entonces, la Iglesia Católica se comprometió a indemnizar a las más de 300 víctimas de abuso sexual. Sin embargo, el trató aún debe avalarse por los demandantes.
“La Iglesia toma muy en serio su responsabilidad para asegurarse de que las víctimas de abusos sexuales sean compensadas justamente”, expresó el arzobispo de Santa Fe, John Wester.
Fue en 2018 cuando la Arquidiócesis de Santa Fe se declaró en bancarrota. Lo anterior, debido a las diversas demandas por abuso sexual y en que se exigió indemnización.
Por ello, de aprobarse el convenio judicial, el organismo religioso de Nuevo México podrá fijar los términos para su reestructuración financiera.
Las indemnizaciones beneficiarán económicamente a 375 personas por daños que sufrieron hace años, escribió The New York Times, citando al abogado de las víctimas.
Al respecto, se documentó que los 121.5 millones de pesos se ubica entre los cinco montos más altos de la historia. Es decir, pagados por la Iglesia en litigios por abusos sexuales.
Tras tres décadas de silencio, varios clérigos se atrevieron a denunciar la situación. Ello, generó una crisis luego de que varias arquidiócesis en Estados Unidos resultaran implicadas.
Plumas Atómicas