La Iglesia de Inglaterra (CoE, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una comisión para contemplar la posibilidad de dejar de referirse a Dios en masculino y hacerlo ahora con género neutro.
De acuerdo con información de The Guardian, el pasado lunes la sacerdotisa Joanna Stobart preguntó en el Sínodo General, órgano legislativo de la Iglesia anglicana, sobre el progreso en el desarrollo de un género neutro en sus actividades religiosas.
Ante este cuestionamiento, el obispo de Lichfield y vicepresidente de la comisión litúrgica del Sínodo, Michael Ipgrave respondió que la iglesia de Inglaterra ha estado “explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años”.
Iglesia anglicana evalúa la posibilidad de referirse a Dios con género neutro
Mediante un comunicado la iglesia indicó que “los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es hombre ni mujer; sin embargo, la variedad de formas de dirigirse a describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración”.
Según señala La Vanguardia, la iglesia encargó a una comisión que a partir de la próxima primavera estudie “fórmulas inclusivas” para referirse a Dios en la liturgia, evitando usar términos como Él o Nuestro Padre, sino con Elle. Es decir, evitar usar pronombres masculinos o femeninos al hablar de la deidad.
A pesar de que en Génesis se afirma que Dios creó a los seres humanos “a su propia imagen”, a lo largo de todo el Evangelio Jesús se refiere a Dios como “Padre”, cosa que el sector liberal acusa de sexista y discriminatorio.
De acuerdo con Michael Ipgrave, cambiar la redacción de los textos litúrgicos “requeriría un proceso sinodal completo de aprobación”, pero la idea de referirse a Dios usando un lenguaje inclusivo no “es algo nuevo”, pues ya se había planteado desde años atrás.
Plumas Atómicas