El dirigente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, lamentó las declaraciones del vicario del arzobispado de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty Rivera, quien advirtió que los católicos cristianos que se involucren en matrimonios del mismo sexo “se atendrán a las consecuencias”.
El activista destacó que estas declaraciones siguen fomentando el odio: primero discursos y después manifestaciones que pueden ser de violencia y discriminación: “la Iglesia lo que está haciendo es polarizar el asunto”, acusó.
Ibarra Collazo mencionó que se van a estar dando manifestaciones durante todo este proceso en el que el Congreso va a dictaminar el tema de los matrimonios igualitarios, a las cuales, aseguró, no responderán, pues las personas tienen derecho de protestar, aunque enfatizó que lo que no se puede hacer es ir en contra de los derechos y la legalidad de las personas del mismo sexo que quieran casarse.
Asimismo, consideró que la gente se puede manifestar en contra de lo que sea pero, ya que se está fomentando el discurso de odio y la violencia, entonces sí se van a tomar cartas en el asunto.
“Hasta este momento no podemos hacer nada, sin embargo el que se fomenten acciones de violencia vamos a tomar cartas en el asunto. Es una reacción a lo que se está dictaminando, al amparo que se obtuvo el viernes pasado, a los demás amparos que vamos a conseguir, entonces es lógico que los sectores más conservadores de la sociedad busquen generar un espacio para que no se modifique el estatus quo que los ha mantenido en situaciones de privilegio por tantos años”, recalcó.
Puntualizó además que, a pesar de este clima inestable, no espera que esto pueda pasar a mayores, fuera de las manifestaciones que se darán.
Finalmente, sobre la “primera victoria” que tuvieron al aprobarse el dictamen de matrimonios igualitarios en la Comisión de Justicia del Legislativo, señaló que después de la visita del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, Jaime Rochin del Rincón, en donde hubo reuniones con los diputados, hubo un “boom”, por lo cual se mostró confiado de que se dictaminará a favor el próximo 13 de agosto en la sesión de pleno del periodo extraordinario.
Fuente: Jornada