En lo que va del 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 88 denuncias por bullying o acoso escolar en San Luis Potosí. De esa cantidad, en 46 casos fue necesario aplicar medidas precautorias, debido a que las autoridades no atendieron oportunamente las quejas.
La CEDH explicó que los reportes en escuelas públicas se atienden de manera directa, ya que involucran a servidores públicos del ámbito estatal o municipal. Por otro lado, cuando los casos suceden en colegios privados, donde en principio no hay participación de funcionarios, las denuncias se canalizan a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) o al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
De todas las quejas recibidas este año, 69 han sido relacionadas con la SEGE y 19 con el SEER.
El organismo de derechos humanos destacó que la principal falta detectada es la omisión por parte de las autoridades escolares para prevenir y atender situaciones de acoso o violencia entre estudiantes. Hasta el momento, 46 casos de este tipo se han registrado en lo que va del año, situación que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad escolar.