Quien debería recibir tratamiento es el Canciller de la Arquidiócesis, Fernando Ovalle González por homofóbico
Las declaraciones del Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Fernando Ovalle González al considerar como un trastorno psicológico a la homosexualidad, que se puede curar con un tratamiento, las egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Xóchitl Gallegos Saucedo y Carmen Rojas Hernández coincidieron en señalar que tal postura es errónea y discriminatoria, pues se basa en creencias religiosas, porque en realidad es una elección sexual respetable y protegida.
“La Iglesia parece que no supera sus traumas y lagunas intelectuales quedando como ignorante o ingenua”, señaló ayer Xóchitl Gallegos Saucedo, terapeuta y maestra en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Indicó también que “los voceros de la Iglesia Católica son muy irresponsables al difundir estas declaraciones, ya que propagan la ignorancia sobre una preferencia sexual que nuestras leyes reconocen como un derecho humano”.
Dijo que “los ministros de este tipo de culto mayoritario en nuestra población están en todo su derecho de considerar dentro de su religión a la homosexualidad como un pecado, pero no de argumentar conceptos que no son sino falsedades en el ámbito psicológico y terapéutico”.
Consideró la especialista que otro punto muy grave es que “con estas opiniones de la Iglesia no nada más se fomenta la ignorancia entre la gente, sino que tampoco contribuyen en la lucha contra la homofobia, que hoy es causa de muchos homicidios en todo el país”.
Terapeuta y conferencista de temas sexuales, Gallegos Saucedo agregó que “la homosexualidad hace mucho tiempo que dejó de ser considerada como una enfermedad o una perversión, y hoy tanto en Psicología como en la legislación está considerada como una elección sexual respetable y protegida”.
HOMOSEXUALIDAD ES UNA ELECCIÓN SEXUAL, NO UN TRASTORNO
Contrario a lo que declaró el Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, la Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología, la Dra. Carmen Rojas Hernández, explicó que la Iglesia puede decir que la homosexualidad es un pecado, de acuerdo a cuestiones o creencias religiosas, sin embargo no puede asegurar que es un trastorno, “ya que no son especialistas en la materia”.
A la fecha existen opiniones muy retrógradas con respecto al tema de las preferencias sexuales, pero hay que dejar claro que éstas no son consideradas como un trastorno médico o psicológico; inclusive la Organización Mundial de la Salud, descarta ver el tema como una patología, expuso.
Finalmente señaló que al hablar de cualquier tipo de discriminación, como la homofobia, si se presenta un tipo de patología o trastorno psicológico, debido a la incapacidad de establecer lazos sociales sanos y demostrar intolerancia a cualquier circunstancia con la que no se identifica una persona, en este caso sí se puede brindar una terapia para atender esta condición, siempre y cuando la persona así lo decida; hay que resaltar que además de caer en una patología, se está incurriendo en un acto ilegal.
Fuente: La Razón