Imperó la incongruencia en esta legislatura local

Uncategorized

La negativa de eliminar la tenencia y su posterior exclusión, son muestra de ello.

La LX legislatura ha destacado más por las contradictorias iniciativas aprobadas en pleno, que por su trabajo en beneficio de la ciudadanía. Han trascendido más sus excesos que el aporte de su trabajo al bienestar potosino.

GlobalMedia se dio a la tarea de recopilar, algunos, que no todos, los momentos en los que el Congreso pareció no tener una línea de legislación definida e incluso se percibió como un Congreso que actuó a solicitud del Poder Ejecutivo.

Durante el primer año legislativo, la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rosa Ma. Huerta Valdez, aseguró que serían una legislatura austera, sin embargo, nunca pudieron aprobarse las iniciativas de reducción de sueldo, propuesta por la diputada priista, ni aquella que proponía reducir el aguinaldo, promovida por el panista Alejandro Lozano González.

En el segundo año legislativo, y aunque signaron un compromiso, los diputados no pudieron eliminar el impuesto a la Tenencia Vehicular, en aquel 14 de diciembre de 2013 legendario el diputado Crisógono Sánchez Lara hizo memorable la máxima “Es de hombres recular y yo reculo”, dando mayoría a la permanencia un año más de la tenencia, sin embargo, al año siguiente todos los diputados votaron a favor de la eliminación de este gravamen, cuando surgió como propuesta del Poder Ejecutivo.

Autorizaron una Ley de Protección Animal y la prohibición de la utilización de animales salvajes en eventos circenses, pero votaron en contra de la desaparición de la Fiesta Brava y las Peleas de Gallos, también mantienen pendiente una iniciativa para prohibir la entrada de menores en espectáculos de Gallos y Toros, pero dejan fuera de la consideración a la Lucha Libre y el Boxeo.

Instauraron el 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, pero mantienen pendiente los matrimonios igualitarios, de igual modo, impulsan la creación de un Día de la Robótica, pero no destinan recursos a la investigación científica.

 

Fuente: Global Media

 

Esta iniciativa también dejó incompletas algunas leyes, pues aprobaron la Ley de Violencia Obstétrica sin fijar sanciones, también aprobaron la Ley de Adultos Mayores para protección de este sector de la población contra el maltrato, pero no fija medidas disciplinarias a quienes incurran en estas faltas, también la reforma a la Ley de Atención de Victimas quedó inconclusa y se busca parcharla.

 

Se les cuestionó por promover una ley “antimarchas”, pero algunos diputados estaban a favor de que los empresarios dejaran de pagar el Impuesto Sobre la Nómina, es decir los ciudadanos de a pie no tendrían la posibilidad de manifestarse, mientras que a los empresarios les concederían beneficios luego de sus quejas.

 

Otra de las incongruencias de esta legislatura fue el atraer el incremento al transporte público para fijarlo mediante el incremento al Salario Mínimo, ahora, con un “remiendo” legislativo, el diputado Francisco Martínez Ibarra, busca que sea nuevamente el Ejecutivo el encargado de autorizar los incrementos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp