La entidad entrará a un programa piloto a nivel nacional para la construcción de hornos MK2 a fin de remover las ladrilleras a un terreno propiedad del gobierno del estado para evitar que se siga teniendo problemática con los alrededores.
El secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén comentó que el presupuesto son alrededor de 700 mil pesos para construir estos hornos, de los cuales el gobierno del estado, dispondrá de 100 mil pesos para pago a jornales, que en conjunto con la Delegación de la Semarnat darán empleo a quienes lleven a cabo su construcción.
Explicó que se tratan de un horno convencional con dos cámaras, el cual ahora queman un combustóleo que ya no es llanta, ni otro material que perjudique el medio ambiente. Agregó que todavía siguen quemando aserrín pero introducen algún otro químico por lo que el calor se concentra más y se evita la generación de mayor contaminación.
Se dijo que se va a certificar con notario las emisiones que hagan estos nuevos hornos.
Mencionó que los que existen actualmente datan de 1963 por lo que no están mal “quien construye de mala fe, está viendo que tiene una problemática al lado y eso conlleva la responsabilidad, y quien compra la casa sabiendo que hay una ladrillera al lado, tampoco puede decir que tampoco tenía conocimiento”, por lo que recalcó que la responsabilidad es tanto de quien construye como de quien compra.
http://planoinformativo.com/nota/id/263080/noticia/implementaran-en-slp-programa-piloto-para-reubicar-ladrilleras.html