Imponen veda a caso de incendio en asilo

Uncategorized

El gobierno municipal de Mexicali bloqueó el acceso a la información en el caso del incendio del asilo Hermoso Atardecer, con el anuncio de reserva de datos, denunció la regidora Alicia Mendoza, quien recibió esa respuesta por parte de la Unidad de Protección Civil.

La edil precisó que, a decir del secretario técnico de dicha dependencia, César Augusto Flores, durante un lapso de cinco años no habrá acceso a la información del caso en que perdieron la vida 18 personas.

Mendoza afirmó que los regidores priistas que integran el cabildo no están conforme con esta postura del gobierno municipal que encabeza Jaime Díaz, emanado del PAN, por lo que advirtió que “vamos a empujar el tema ante la Procuraduría de Justicia”.

Si bien el caso no ha sido cerrado por la Procuraduría estatal, el ayuntamiento de Mexicali se ha reservado revelar los peritajes del caso, porque al “dar a conocer públicamente la información se causaría un daño mayor”, argumentó Díaz, al restringir la información relacionada con el asilo del Ejido Querétaro.

El pasado 7 de julio, el director de Bomberos, Fernando Rivera Valdez, argumentó mediante oficio los motivos que tuvieron para reservar por cinco años la información.

Mendoza solicitó saber si existía o no un sistema fijo antiincendios, como lo ordena el Reglamento de Prevención de Incendios del municipio.

También preguntó si la estancia de adultos mayores contaba con certificado de aprobación de los dispositivos de seguridad y prevención por parte de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento.

De igual manera, la regidora solicitó saber las fechas y resultados de las inspecciones realizadas por el heroico cuerpo de bomberos a todos los asilos ubicados en Mexicali en los últimos cuatro años.

Al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, afirmó que su partido mantiene una postura respetuosa del caso y no convertir una tragedia en un tema político, “pero esto ya roza la total apatía y hasta cinismo del gobierno municipal, de reservar información que la propia ciudadanía la esta exigiendo porque exige una respuesta de las autoridades”.

Incendio intencional

  • El pasado 26 de junio Excélsior informó que el peritaje que el departamento de bomberos presentó ante la Procuraduría de Justicia de Baja California reveló que el incendio del asilo fue intencional, ya que se encontraron restos de cajas quemadas en el punto suroeste de la cerca perimetral de madera.

–          El director del departamento de bomberos, Fernando Rivera, precisó que este peritaje sería presentado ante la propia Procuraduría y otras dependencias que se encargan de dictaminar y ubicar a los responsables de esta tragedia.

 

Con información de: Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp