Es imposible erradicar el ambulantaje, aseveró el director de Comercio Edgar Durón Puente pues “sólo se puede regular, controlar y crear polos de desarrollo”, de ahí el objetivo de potencializarlo turísticamente.
Detalló que en total se tienen empadronados 11 mil 300 comerciantes semifijos, mismos que se distribuyen de la siguiente manera: 5 mil 400 pertenecen a las 33 rutas de tianguis, 5 mil corresponden a los que se instalan en las vías los días domingo y 900 son los que se ubican en el centro histórico.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta otro tanto que se instalan en otros sitios y que de igual forma tienen algún permiso, pues dijo, que los monitoreos e inspecciones diarias se tienen que hacer dado que hay quienes se colocan sin permiso alguno y al ser retirados se desplazan hacia lugares como Himno Nacional o Carranza.
En este sentido, Durón Puente agregó que al día, se llegan a retirar hasta 50 ambulantes del primer cuadro de la ciudad, se aplican de 15 a 20 sanciones que alcanzan hasta los 20 salarios mínimos.
Dijo que es un tema controlado y un fenómeno económico mediante el cual la gente busca subsistir, sin embargo, cada día se hacen recorridos para verificar que no se instalen sin sus debidos permisos o en lugares donde no corresponde, dado que quienes se encuentran en el padrón son hasta cierto punto tolerados.
Respecto a los problemas con la ruta 20 de tianguis, el funcionario explicó que se trata de problemas internos de ellos dado que cuentan con dos liderazgos, por lo que ellos deberán dirimir sus controversias para elegir a quien los encabece.
http://planoinformativo.com/nota/id/258496/noticia/imposible-erradicar-el-ambulantaje,-reconoce-comercio.html