María Ruiz
José Antonio Ávalos Lozano, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hizo un llamado urgente a la población y a las autoridades para no bajar la guardia en la conservación del agua, a pesar de las lluvias recientes.
En el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en la última semana de agosto, Ávalos Lozano resaltó que, aunque las presas locales están llenas, eso no significa que se haya superado la crisis hídrica.
El especialista subrayó que las lluvias recientes, aunque intensas en algunos casos, no han sido suficientes para compensar la falta de procedimientos adecuados de gestión del agua.
Un ejemplo que mencionó es que grandes volúmenes de agua han sido desperdiciados, provocando inundaciones en áreas como La Tinaja, en Soledad de Graciano Sánchez, donde los habitantes han perdido sus cultivos debido a las anegaciones.
Aunado a esto, Ávalos Lozano expresó su preocupación por la lentitud y falta de avance en las obras necesarias para evitar el desperdicio de agua.
Además, indicó que a pesar de que las lluvias han recargado algunas presas como la de San José, la falta de mantenimiento ha reducido su capacidad de almacenamiento, lo que obliga a derrochar el excedente.
El investigador también destacó que la mayor parte del agua consumida en San Luis Potosí proviene de pozos profundos, lo que tiene un impacto negativo en los mantos acuíferos.
“Hay la necesidad urgente de implementar programas para regular las inundaciones y almacenar de manera adecuada el agua pluvial”.
De igual forma, Ávalos Lozano instó a la población a ser conscientes de la gravedad del problema y a presionar a los gobiernos para que adopten medidas más efectivas.
“El agua que desperdiciamos y contaminamos es un recurso valioso que deberíamos estar aprovechando. La situación actual es insostenible, y debemos actuar antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.