Sólo ocho de los 58 ayuntamientos del estado ubicaron en el cargo de la Tesorería Municipal a profesionales con licenciatura, aunque no necesariamente en Contaduría, dijo el presidente de la comisión Primera de Hacienda, Alfonso Díaz de León Guillén.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que la falta de conocimientos de los responsables de las finanzas en las alcaldías es uno de los problemas más recurrentes de las administraciones municipales.
El legislador precisó que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental se propicia que los ayuntamientos y el estado sean más transparente en el ejercicio de los recursos y ahora tienen que especificar detalladamente en qué van a aplicarse y qué beneficios generaron al momento de ser aplicados.
Hoy, dijo, el único requisito para los cargos de tesorero municipal en los municipios con más de 50 mil habitantes es que cuenten con una licenciatura, aunque no obliga a que sea del área de Contaduría, pero “se necesita gente que sepa manejar los números porque a la fecha, las finanzas de los ayuntamientos están en graves problemas de deuda pública”.
Díaz de León puntualizó que esta ley abona a la rendición de cuentas, y que ahora con una iniciativa que propuso se busca que sea requisito que el responsable de las cuentas municipales en los casos de municipios con hasta 25 mil habitantes tenga conocimientos profesionales en Contaduría o una carrera afín, dijo lo que incrementará de 8 a 28 los municipios que cubran este requisito, pero a partir de octubre del 2015.
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