El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de CEMEX sembró la semilla de la cultura ecológica en 26 jóvenes que, durante un año y medio, se capacitaron como promotores ambientales en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Este martes se realizó la ceremonia de clausura de la segunda generación de promotores ambientales en la que participaron estudiantes de la Telesecundaria Lic. Adolfo López Mateos y del Centro de Bachillerato Comunitario (CEBAC) Niño Artillero.
En el evento, los nuevos promotores dieron muestra de su formación al presentar la Guía Comunitaria “El Abra”, un diagnóstico que evalúa la problemática socioambiental y la diversidad ecológica en su comunidad, que contempla las acciones a realizar para mejorar las condiciones de sus comunidades y preservar la flora y fauna de la zona.
También exhibieron muestras de su aprendizaje de restauración ambiental con la creación de un huerto frutal, donde cultivaron plantas de naranja, limón, yaca, guanábana, granada, durazno y litche para el autoconsumo y venta, con el objetivo de ofrecer oportunidades económicas a los participantes y a los miembros de su comunidad, teniendo como premisa ayudar a Construir Mejores Comunidades.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP) y directivos estudiantiles.
El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria es una iniciativa de educación ambiental participativa que incluye la formación de promotores y líderes ambientales, la elaboración de diagnósticos socioambientales y ecológicos de las comunidades y la intervención para la mejora del entorno y su ecosistema.
En San Luis Potosí, el programa se lleva a cabo desde 2016 en las comunidades de Cd. Valles y Tamuín, en donde se han capacitado alrededor de 250 jóvenes de secundaria y preparatoria como promotores ambientales. En 2017 el programa obtuvo la Certificación “Plata” del Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre (WHC por sus siglas en inglés) como programa voluntario de sostenibilidad, además obtuvo el primer año como mejor proyecto de concientización y compromiso comunitario.
La tercera generación de promotores ambientales que CEMEX capacita comenzará sus cursos en agosto próximo. A nivel nacional más de 1,700 jóvenes ya forman parte de la red de promotores ambientales certificados.
Con acciones como esta, CEMEX refrenda su compromiso con la población de Ciudad Valles en materia de responsabilidad social para ayudar a Construir Mejores Comunidades a través del cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.