Antonio González Vázquez
La violencia lo cubre todo como una noche oscura y tempestuosa. Nuestra realidad es un espejo negro en el que se refleja un rostro de miedo, dolor y tristeza. Ocurren hechos de incontestable ferocidad que provocan escalofríos de pavor. Horribles y dolorosos momentos de incertidumbre se precipitan en el acontecer cotidiano. Los sucesos criminales nos orillan al silencio propio de quien tiene miedo. La crónica de ejecutados del reciente mes plasma esa realidad sórdida de muerte que nos tiene en el filo del hastío y la desesperanza de que llegará el día en que se alcance a ver una luz al final del túnel.
Delincuentes fuertemente armados abrieron fuego en el interior de una barbería ubicada en la avenida Antiguo Camino al Aguaje en la colonia Simón Díaz, municipio de la capital. El saldo del ataque, un muerto y dos heridos. Por la tarde del 27 de junio, los agresores irrumpieron intempestivamente y dispararon a mansalva para dar muerte a un joven de 22 años, mientras que otro de edad similar y un adulto de 49 años resultaron gravemente heridos por el impacto de las balas.
Entre las yerbas y matorrales de un predio en la calle Ocampo del municipio Villa de Pozos, vecinos que pasaban por ahí se percataron de un bulto envuelto en bolsas negras. Movidos por la curiosidad se aproximaron y descubrieron con asombro de que tenía forma humana, así que dieron aviso a la policía que a eso de las 19: 00 horas del 29 de junio arribaron al lugar donde confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre, al parecer, asesinado a golpes.
Un grupo de matones irrumpieron violentamente en una casa de la comunidad Rincón del Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona y acribillaron a tres personas. Las víctimas, el padre de 51 años de edad y sus dos hijos de 17 y 19. Los hechos, alrededor de las tres de la mañana del 30 de junio. Estaban dormidos cuando fueron arteramente asesinados con armas largas, cuyos casquillos percutidos fueron ubicados por decenas en el lugar de la tragedia.
En la comunidad Paxalja del municipio de Aquismón fue asesinado un hombre de unos 30 años de edad. Lo ultimaron a puñaladas cuando salía de su casa por la noche del 2 de julio. El cuerpo fue ubicado por familias que dieron aviso a la policía.
A eso de las nueve de la mañana, elementos de la Guardia Civil del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron a Ciudad Satélite para atender un llamado de emergencia de colonos que denunciaron que había escuchado disparos de armas de fuego. En una vivienda de la Segunda Privada de Jassos localizaron tendido en el suelo el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba varias heridas de bala.
Fue un crimen brutal: un sujeto transformado matón, atropelló a su rival y con un vehículo no identificado del que descendió para acercarse al cuerpo y lo remató al dispararle en reiteradas ocasiones. El hecho, durante la madrugada del 10 de julio en una calle d la comunidad Tenexio, municipio de Axtla de Terrazas. De acuerdo con las primeras indagaciones de la policía, se trató de un crimen pasional: en vida, la víctima sostenía una relación sentimental con la pareja del asesino.
Entre los yerbajos de un predio en la comunidad Jesús María, municipio de Villa de Reyes fue descubierto el cuerpo de una mujer. Estaba maniatada de sus brazos y presentaba una herida por proyectil de arma de fuego. Vecinos de la localidad encontraron el cadáver aproximadamente a las diez de la mañana del 12 de julio y dieron aviso a la policía. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para dar fe del hallazgo e inició carpeta de investigación por feminicidio. Horas después se logró identificar el nombre de la víctima que tenía su domicilio en el municipio de Villa de Pozos.
Por la tarde del 15 de julio, en una zoca rocosa de Xolmón-Tampaxal, municipio de Aquismón fue localizado el cuerpo de un hombre de 29 años de edad con reporte de desaparecido del pasado 9 de julio. El cadáver presentaba un golpe severo en la cabeza que habría provocado el deceso sin embargo la Fiscalía General del Estado inició investigaciones para definir si se trató de un accidente o de un homicidio. La víctima de nombre Diego, era originario de la misma comunidad en la que fue encontrado seis días después de haber sido visto por última vez.
Un hombre circulaba en bicicleta por la calle Juan Álvarez cuando a poca distancia de la avenida Pedro Moreno, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Lo derribaron y lo agredieron a golpes y al final lo apuñalaron con una navaja. Eran de seis treinta de la mañana del 17 de julio en la capital potosina. Transeúntes que vieron el cuerpo yaciente en la calle, avisaron a los servicios de asistencia médica, pero cuando arribaron paramédicos y ambulancia ya había fallecido. La víctima, un hombre de 40 años de edad con domicilio en la colonia Los Reyitos.
Minutos después de las siete de la tarde del 21 de julio, un hombre de unos 30 años de edad andaba por la acera de la calle Begonia en la colonia Las Flores, municipio de la capital. De pronto le atajaron el paso dos sujetos que arribaron al lugar en motocicleta. Empezaron una discusión que terminó cuando uno de los tipos extrajo de la chaqueta una pistola y le descerrajó dos disparos a muy corta distancia.
Un hombre de 29 años de edad fue asesinado por su rival durante una riña afuera de un salón de fiestas en la colonia La Lomita, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por la madrugada del 26 de julio, una celebración derivó en conflicto que al final fue resuelta con el homicidio de la víctima que tenía domicilio en la colonia San Antonio en Soledad. El homicida fue herido y fue internado en un hospital donde lo resguardó la policía.
Al filo de la medianoche del 26 de julio, un joven de 25 años de edad fue abatido con letal disparo en la cabeza en la colonia Providencia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Vecinos del lugar avisaron a la policía que se habían escuchado disparos y al llegar los agentes al sitio, ubicaron el cadáver en el interior de una camioneta SUV de color azul.
Entre los últimos minutos del 26 y la madrugada del 27 de julio, en la comunidad Peñasco, municipio de la capital, civiles armados penetraron a una vivienda para abatir a tiros a tres mujeres. En el ataque, una menor de 11 años resultó gravemente herida. De acuerdo con los primeros datos difundidos por la Fiscalía General del Estado, el suceso podría estar relacionado con conflictos entre grupos antagónicos del crimen. La dependencia no detalló nombres ni edades de las víctimas.