A casi cuatro años de concluida la administración del gobernador Fernando Toranzo, no existen sanciones al presunto fraude del sistema de alumbrado del bulevar Río Santiago en su tramo soledense, el cual costó poco más de seis millones de pesos a los potosinos y que hoy, se encuentra sumido en la obscuridad total.
La organización Ciudadanos Observando, en su investigación “Entre Obscuridad y Corrupción”, señala que en el referido tramo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en el sexenio de Toranzo, instaló 162 salidas para luminarias de 4 mil 700 lúmenes desde el cruce con la Carr. a Matehuala hasta el puente de la calle de Negrete, de las cuales, solo 105 cuentan con equipamiento, pero sin funcionar.
Con Fernando Toranzo fueron tres las empresas beneficiadas con contratos para la colocación de luminarias: Tecnodren del Centro, que recibió 1 millón 825 mil 817 pesos; Concreser S. A. de C. V., con 1 millón 836 mil 232 pesos, y Constructora y Pavimentadora Centromex, con 2 millones 343 mil 215 pesos. En total, 6 millones 5 mil 264 pesos “tirados a la basura” para tener un sistema de alumbrado totalmente inoperante.
Además, aseguran que el costo de cada luminaria por proveedor fue inflado, ya que el costo promedio era de 30 mil 395 pesos, mientras que las empresas cobraron, respectivamente, un precio unitario de 42 mil 861 pesos; 53 mil 564 pesos, y 55 mil 11 pesos, es decir, entre un 41 y un 81% más elevado.
“Extrañamente, en estos cuatro años ni la Contraloría General del Estado ni la Auditoría Superior han encontrado irregularidad alguna”, critica Ciudadanos Observando en su investigación.
La investigación señala que el actual gobernador Juan Manuel Carreras incurre en irresponsabilidad al no aplicar “ni soluciones ni sanciones” por el fraudulento sistema de alumbrado, “mientras que la ciudadanía pone en riesgo su seguridad al transitar por una vía que se encuentra en tinieblas, como producto de la corrupción y la impunidad”.
PULSO