IMPUNIDAD PARA FUNCIONARIOS DEL CASO RICH

DESTACADOS

A LO QUE TE TRUJE 

Por Chencha

*Después de la tragedia del antro #Rich la vida nocturna potosina ha dado un vuelco, la desafortunada postura de todas las autoridades que están involucradas de esa gestión se mantiene como ejemplo del clásico, “después del niño muerto por fin se tapa el pozo”, pero tiene aún muchas condiciones importantes que hay que observar.

Ayer Jorge García reasumió el puesto de titular de comercio capitalino, había dejado durante el tiempo de campaña esta responsabilidad que en lo general había sido eficiente durante el tiempo previo, pero tiene el gran desafío de mantener una postura rígida ante los temas clave de la regulación de espacios, mantener a raya a los espacios con el acceso y venta a menores de edad y al mismo tiempo no dar el tiro de gracia al entretenimiento para adultos del que viven miles de familias y que se convierte en parte de los atractivos que una ciudad de fin de semana como San Luis Potosí debe tener.

La falta de márgenes y un adecuado manejo de criterio a la hora de establecer estos ordenamientos hoy no solo ha puesto a un gran sector de la población en riesgo, sino también ha dinamitado las opciones naturales de entretenimiento que jóvenes y adultos naturalmente buscan. 

También se ha confirmado que el “encargado de despacho” de Protección Civil municipal Daniel Hernández Rojas no se mantendrá en el cargo y habrá una reingeniería en el tema y un titular sólido dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina.

La Fiscalía Estatal ya dio a conocer los peritajes sobre el mortal barandal del que cayeron varios jóvenes resultando en la trágica muerte de 2 y detectaron lo evidente, que los materiales y condiciones en las que estaban eran absolutamente inviables y estaban defectuosos.

¿Y la responsabilidad civil de los dueños y administradores de la mentada plaza Alttus?

¿Y la dirección de gobernación estatal dará la cara algún día y la de protección civil estatal?

¿Y las responsabilidades penales y civiles de todos los funcionarios en los puestos durante la tragedia?

En otros temas chonchos, como comentábamos ayer, es oficial la salida próxima del gabinete Gallardista de  Juan Carlos Machinena Morales como titular de Turismo. El hecho de que se haya determinado que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraúlicos tuviera su sede en Rioverde y la de Turismo en Ciudad Valles ha sido parte de las razones por las que ni Patricia Véliz, ni el propio Machinena pudiesen afianzarse en este cargo, es momento de dejar compromisos políticos o perfiles heredados, o figuras eficientes pero arraigadas en otras zonas, si se mantiene que Turismo despache y genere desde la huasteca el rol lo debería tener una persona avecindada ahí, que entienda las necesidades reales de los prestadores de servicios, que retomen el gran proyecto que si hizo Veliz Alemán pero que no pudo aterrizar por falta de tiempo en el puesto. ¿Alguien ha visto en qué ínfimo nivel está la señalética turística en el estado, el presupuesto que se genera para apoyo a los parajes naturales clave, programas de exención de impuestos y estímulos para poder hacer mayor promoción a nivel regional, nacional e internacional?

¿Quién va a venir a la huasteca con todo y aeropuerto en Tamuín si no hay ni atención, ni un peso para estos temas? ¿Sabrá a lo que llegaría la nueva o nuevo titular?

Hay dos opciones para recibir la titularidad de un estado que tiene en sus 4 regiones atractivos únicos, pero antes de seguir inventando candidaturas para convertir barrios y municipios en “Pueblos Mágicos” hay que revisar qué demonios pasa en el corazón de los que prestan estos servicios, inclusive en temas como seguridad. 

Xilitla y su corredor por ejemplo están en manos de grupúsculos del crimen organizado y no se ha visto ni un crecimiento sólido de su atractivo y oferta, ni tampoco de promoción.

En una de las últimas encuestas disponibles se afirma que el primer mercado turístico de fin de semana o vacaciones para el interior es evidentemente el de la zona metropolitana de la capital y que cerca del 70% por ciento de los habitantes que convivimos aquí, jamás de viaje de placer al interior. 

Si van a  cambiar a un corto funcionario como resultó ser Machinena, con el cambio no se va a resolver el problema. Se está perdiendo un impacto natural muy importante, fuentes de empleo y foco nacional y mundial para San Luis.

Al que deberían de cambiar al menos sacudir es al Oficial Mayor del Gobierno Estatal Noé Lara, su dirección de adquisiciones es un lentísimo elefante blanco lleno de trabas, condiciones infranqueables, falta de cabeza y criterio y una pasmosa actuación que no va con el ritmo que tiene buena parte de la administración, ¡lo hacen fatal!

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp