Autoridades judiciales ordenaron a los ex diputados locales Dulcelina Sánchez de Lira y José Luis Romero Calzada comparecer en sendas audiencias de formulación de imputación del delito de peculado, cometido en agravio del Congreso del Estado.
Lo anterior a pedido de la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a documentos de los cuales tiene copias este medio. Ambos están fechados el pasado 13 de septiembre.
Las órdenes señalan que los diputados de la pasada Legislatura deberán comparecer en el Centro de Justicia Penal ubicado en La Pila. Romero Calzada fue citado a las 15:00 horas del 30 de septiembre de este año y Sánchez de Lira, al día siguiente.
Los documentos señalan que ambos ex legisladores son indagados dentro de carpetas de investigación en las que se les involucra como imputados del delito de Peculado contra el Congreso.
Los funcionarios de la FGE solicitaron a la autoridad judicial que fijara fecha y hora de las audiencias de formulación de imputación de personas en libertad, la representación social, a lo que el juzgado accedió, abriendo las causas penales RI/SLP/CP-423/2019 para él y RI/SLP/CP-836/2019 para la diputada.
Por esa razón, cita al ex diputado priista y a la ex legisladora perredista a que acudan a las audiencias, advirtiéndoles que si no asisten sin una causa justificada, el MP puede pedir una orden de comparecencia o de aprehensión para cada quien.
Romero Calzada fue denunciado penalmente por Ciudadanos Observando, como otros de sus colegas, en el manejo irregular de fondos de la partida de Gestoría Institucional, en la que se usaron empresas “fantasma” para facturar apoyo que nunca se entregó a sus presuntos beneficiarios. Presuntamente, el monto del peculado sería de 124 mil pesos. Dulcelina Sánchez también fue denunciada por el mismo caso.
PULSO