Abelardo Medellín
Es “inaceptable” que la iniciativa de Guardia Civil permita que el mando de esta nueva organización pueda ser militar, situación que “desnaturaliza su nacimiento” de corte ciudadano, afirmó el abogado y activista Luis González Lozano sobre la iniciativa promovida por el ejecutivo estatal y que se votará este jueves en la sesión de pleno del Congreso del Estado.
Luis González criticó que la iniciativa sólo contemple un cambio de nombres y algunas “precisiones”, en lugar de una reestructuración de toda la normativa:
“Simplemente cambia de nombre, porque todo el mando será igual y el organigrama queda similar a lo que hay”.
Sobre la posibilidad de que exista un mando militar al frente del Guardia Civil tal y como lo contempla la misma iniciativa, el activista comentó:
“Lo inaceptable es la posibilidad de que el mando sea militar, no tiene sentido que, al ser una guardia civil, lo que desnaturaliza su nacimiento. La preparación militar es distinta a la de seguridad civil”.
En las primeras siete páginas de la iniciativa se menciona que esta nueva organización sería una institución de seguridad civil; sin embargo, en la descripción en que se explica que la Guardia Civil formará parte de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (página ocho de la iniciativa) se revela que esta nueva organización “podría tener un mando militar”.
González Lozano comentó que en la exposición de motivos de la iniciativa no se justifica de ninguna forma el porqué se permitiría que el mando sea militar:
“No existe razonamiento, análisis o estudio al respecto. Esa omisión impide estudiar, y al gobernador justificar, porqué podría ser titular un militar”.
Finalmente, Luis González afirmó que si se aprueba la iniciativa de Guardia Civil con un carácter militar, esta podría devenir en algún procedimiento de inconstitucionalidad contra dicha propuesta.