El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó una extensión de al menos seis meses para el periodo de transición hacia su desaparición, con el fin de asegurar la reubicación o indemnización de sus 750 empleados. Los comisionados del instituto hicieron esta petición a los legisladores, buscando que la ampliación del periodo quede establecida en la reforma de administración orgánica que está por discutirse en el Congreso.
La propuesta del Inai surge en el contexto de la reforma que transferirá sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, la cual se convertirá en la nueva cartera de Anticorrupción y Buen Gobierno. El planteamiento es que se permita un periodo de seis meses, a través de los artículos transitorios, para garantizar que los derechos laborales de todo el personal sean respetados durante la disolución de la institución.
El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, ha encabezado reuniones con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y con legisladores del partido oficialista, buscando acuerdos que salvaguarden los derechos laborales de la plantilla del organismo.
Respuesta de Claudia Sheinbaum
Ante el intento del Inai de buscar alternativas para evitar su desaparición, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que la decisión final recae en el Congreso. Al ser cuestionada sobre una propuesta del Inai que incluía la reducción de su presupuesto a 334 millones de pesos y la eliminación de algunas plazas, Sheinbaum afirmó que el tema ya fue suficientemente discutido y que ahora está en manos de los legisladores decidir si se aprueba la reforma constitucional.
La propuesta de eliminar al Inai junto a otros seis organismos autónomos se debatirá en las próximas semanas en las Cámaras de Diputados y Senadores.