Inaugura gobernador nuevas oficinas del Cavid

Uncategorized

El gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, presidió la 2ª. Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Cavid, donde destacó que la atención a las víctimas del delito: “no es solo un asunto de índole legal, sino de conciencia y de  solidaridad que estamos obligados a cumplir con los más altos estándares de pertinencia, eficiencia y calidad humana”.

Con la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en nuestra entidad, se da cumplimiento al Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado entre el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el que se estableció el Programa “Acceso a la Justicia para las Mujeres” como un programa de prioridad nacional.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, el mandatario develó la placa alusiva a los espacios inaugurados para la atención especializada a las víctimas del delito y de justicia para mujeres.

En la reunión estuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Cavid, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la iglesia, quienes hicieron también un recorrido por el inmueble  para conocer cómo se trabaja con las víctimas.

El gobernador, dijo que poco a poco se ha ido fortaleciendo el Centro de Atención a Víctimas del Delito, y “hoy damos un paso muy importante con la rehabilitación  de sus instalaciones, su equipamiento y la dotación de 4 vehículos indispensables para el desarrollo de sus delicadas tareas”. Resaltó que San Luis Potosí es la única entidad que cuenta con una institución como ésta.

El Cavid, brinda atención integral y especializada a quienes requieren de sus servicios, en especial las mujeres que sufren violencia y violaciones a sus derechos humanos, garantizando su acceso a la justicia y acompañándolas en la búsqueda de oportunidades sociales y económicas.

La inversión para la rehabilitación y equipamiento del inmueble, propiedad del DIF Estatal, y cedido en comodato por la doctora María Luisa Ramos Segura, fue de más de 7 millones 780 mil pesos, proviene de recursos del subsidio del Programa de Apoyos en materia de Seguridad Pública y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. De este total, un millón de pesos será destinado a la capacitación de servidores públicos de las distintas dependencias del Ejecutivo que brindarán servicio a las víctimas.

Durante la sesión, escucharon de viva voz el relato de una mujer víctima de violencia, quien en la actualidad está recuperada del maltrato físico y psicológico que sufrió; ésta  agradeció al gobernador, a su esposa y a la directora del Cavidel apoyo que se brinda a quienes como ella han sido objeto conductas abusivas.

Por su parte Martha Orta Rodríguez, titular del Cavid, informó que desde que inició el sexenio a la fecha se ha brindado atención a más de 7,000 personas; que operan en un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, con un grupo multidisciplinario de profesionales del derecho, la psicología, psicoterapeutas y trabajadoras sociales, además de un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que despachará en este inmueble para brindar la atención integral a la víctima y a sus hijos.

 

http://elexpres.com/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp