Redacción
Este miércoles 13 de julio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la inauguración de la Sala de Urgencias que pertenece al nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la cual se encontraba en total abandono desde el año 2019, cuando finalizó su construcción.
A principios de 2021, el Hospital Central pasó a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que se prometió que se acabaría el problema de abastecimiento de medicamentos e insumos para el nosocomio. Sin embargo, este movimiento impidió que el Gobierno estatal pudiera hacerse cargo del equipamiento y operación de la nueva área.
Aunado a ello, la pandemia por covid-19 hizo que la fuerza del hospital se centrara en atender pacientes con esta enfermedad, y dejó de lado la necesidad de utilizar la construcción que ya lleva más de dos años sin utilizarse.
El exgobernador Juan Manuel Carreras López terminó su mandato en espera de que el Insabi equipara el nuevo hospital para comenzar a brindarle atención a la población.
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal, desde la semana pasada Gallardo Cardona aseguró que su administración tomaría las riendas del hospital y utilizaría recursos estatales para equiparlo, hecho que –aparentemente– comenzó a materializarse desde este día, con la inauguración de la Sala de Urgencias y la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El gobernador aseguró que para septiembre estará completamente equipado el nuevo Hospital Central, que contará con 250 camas nuevas.
Sin ofrecer más detalles, comentó que se realizó un convenio con el Hospital Lomas para comprar parte del equipo que conformará la Sala de Urgencias.
Asimismo, aseveró dejará sin valor un convenio que firmó la pasada administración para demoler el “viejo” hospital; la mitad será acondicionada como un comedor industrial con dormitorios para los familiares y acompañantes de las personas hospitalizadas, que hoy en día deben esperar en el exterior, bajo condiciones climáticas como la lluvia y el frío. La otra parte de las instalaciones se reservará en caso de que el área nueva se llegue a saturar.
“Imagínense qué ingratos, cómo demoler la historia, es como demoler un gran monumento, enterrarlo, tirarlo. Ese convenio lo vamos a dejar sin valor nosotros y vamos a reconstruir la parte vieja para hacer la nueva”.
Por otro lado, afirmó que después de septiembre, continuarán con el hospital de Rioverde y posteriormente el de Ciudad Valles, los cuales serán equipados al igual que el Hospital Central.
Con esto, Gallardo Cardona afirmó que bajará la ocupación del Hospital Central, ya que a esos hospitales podrá llegar la gente que viaja desde la Huasteca y la zona Media, a internarse en la capital potosina.
Con el convenio que firmó el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, con el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, se reanudarán las prácticas que antes de la pandemia realizaban los estudiantes de medicina en el Hospital Central.