Más de 21 mil fotos y videos de índole sexual difundidos a través de una aplicación de mensajería instantánea y que victimizaban a más de 900 personas originarias de San Luis Potosí fueron incautados e inhabilitados por la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de un video informativo, las autoridades informaron que se logró inhabilitar el contenido para evitar la vulneración de más víctimas y que se trata de la incautación de este tipo más grande en la historia del municipio.
Servando López Contreras, director de Inteligencia Social de la SSPC, detalló que fue gracias a un reporte ciudadano que se tuvo conocimiento de este delito cometido a través de la aplicación de mensajería Telegram.
“Existían un grupo en Telegram donde se compartían imágenes de este índole. Fue gracias a nuestra actividad de ciberpatrullaje que localizamos e identificamos el sitio y repositorio donde se almacenaba la información, procedimos a darlos de baja”, precisó.
De acuerdo con los primeros análisis se contabilizan que son al menos 975 las víctimas de este ciberdelito y que son originarias de San Luis Potosí.
Al respecto, Juan Antonio Villa Gutierrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió que ya se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y delitos sexuales.
“Fueron más de 900 carpetas, 21 mil videos y fotografías que quedaron ya en manos de la autoridad investigadora”, insistió.
Cabe mencionar que este tipo de delito puede ser penado bajo la “Ley Olimpia” en torno al combate a la violencia digital que considera un ilícito el difundir contenidos íntimos en Internet sin consentimiento.
La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2024 la UMA tiene un valor de 108.57 pesos diarios, según el Inegi.
El Universal